sábado, agosto 13, 2022

MUJER, MIGRANTE Y VENEZOLANA: el cóctel que impide conseguir trabajo en Colombia

En una encuesta realizada por el Dane, se determinó que 89% de las mujeres migrantes venezolanas en Colombia tiene problemas para encontrar trabajo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, (Dane), realizó una encuesta entre los migrantes venezolanos en ese país acerca de su situación laboral y determinó que entre estas personas, las mujeres tienen más dificultades para conseguir empleo.

Se trata de una iniciativa para conocer la situación y condiciones de vida que llevan los venezolanos en Colombia, apoyada por el Banco Mundial y la Universidad del Rosario.

De allí salió la encuesta Pulso de la Migración como parte de la investigación del Dane para comprender, a través de datos numéricos, la realidad de esos ciudadanos.

La idea es hacer planteamientos para que el Estado colombiano mejore el acceso a oportunidades laborales, educación e inclusión por medio de estructuras y políticas públicas, sobre todo a las venezolanas que son las más afectadas por el desempleo, reseñó el portal

El resultado habla por sí solo: los venezolanos no consiguen trabajo de manera tan fácil; en particular las mujeres, puesto 89,2% de ellas tiene problemas para lograrlo, frente a 80,5% de los hombre.

Lea también: ENGAÑAN Y EXPLOTAN a migrantes venezolanas: capturan en Colombia a nueve miembros de una red de trata de mujeres

No importa el PPT

La encuesta reseña que gran parte de los venezolanos en en Colombia ha tramitado de manera oportuna, su Permiso por Protección Temporal (PPT). No obstante, algunos no lo han hecho y esto los perjudica para obtener los beneficios que les ofrece el Estado por 10 años, con derechos como los tiene cualquier colombiano.

La situación irregular en el país vecino los hace desempeñar en empleos de baja permanencia, con pagos muy bajos y, en el peor de los casos, a merced de las redes de trata de personas.

Lo que tardan en encontrar empleo

El estudio también reveló que los migrantes tardan entre tres y seis semanas en encontrar en empleo, principalmente en los sectores de servicio, comercio, mercancía, apoyo administrativo, operarios, artesanos, nivel medio de técnicos y profesionales.

«Las mujeres venezolanas ganan menos salario debido a las condiciones y oportunidades laborales que encuentran. Un estado de vulnerabilidad que afecta su desarrollo e inclusión dentro de la sociedad Colombiana», destaca el documento.

Por la pandemia

Los resultados de la encuesta del Dane avala otra investigación publicada en marzo de este año, realizada por la ONG Cuso Internacional y la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del Gobierno de Canadá.

El sondeo estableció que tres de cada 10 venezolanas activas en el mercado laboral colombiano estuvieron desempleadas en el primer semestre de 2021, como consecuencia de pandemia de COVID-19.

De las que tenían empleo, 92% trabajaba de manera informal. Las migrantes enfrentaron una brusca caída de sus ingresos laborales en términos nominales de 11,1% frente al 2019 y 2020, según el estudio, que también detectó discriminación por xenofobia para la contratación.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x