lunes, diciembre 6, 2021

¡MUERTE EN LAS MAZMORRAS DE MADURO! Estos son los 10 presos políticos fallecidos bajo custodia del Estado

Se acumulan las muertes de presos políticos bajo custodia de los organismos del Estado que están obligados a garantizar sus vidas

¿Qué tienen común cinco civiles, tres militares, un policía y un indígena pemón? Todos estaban presos en las mazmorras de los organismos de seguridad de Nicolás Maduro.

Son diez presos políticos fallecidos desde 2015 hasta el 12 de octubre del 2021 en Venezuela. Estaban bajo custodia del Estado que debió garantizar su vida.

Desde organismos internacionales como la ONU, la OEA y Amnistía Internacional, entre otros, han llamado para que el Estado venezolano garantice la integridad física de los presos políticos.

No obstante, con la reciente muerte del general Raúl Isaías Baduel, estos mismos organismos ratifican sus denuncias acerca de las condiciones inhumanas en las que estas personas se encuentran detenidas.

Estos los rostros de los 10 presos políticos muertos en diferentes circunstancias, pero con un denominador común: estaban al cuidado del Estado que, finalmente, no resguardó sus vidas.

Lea también: Ante la OEA denuncian irregularidades sobre la muerte del general Raúl Isaías Baduel

Raúl Isaías Baduel (66 años)

Estaba preso, por segunda vez, desde 2017, acusado de varios delitos. Primero estaba en Ramo Verde. Luego pasó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), después a «la tumba», en el Sebin de Plaza Venezuela y finalmente en el Sebin de El Helicoide.

El fiscal de Maduro, Tarek William Saab, el 12 de octubre, anunció la muerte de Baduel, por un «paro cardio respiratorio, producto de la COVID-19». Esta versión la desmintió la esposa de Baduel. El cuerpo fue sepultado de manera exprés.

Rodolfo Pedro González Martínez (64 años)

Lo detuvieron el 26 de abril de 2014. Ese día allanaron si residencia en Macaracuay, por protestar contra Nicolás Maduro. Le llamaban «el Aviador». Falleció el 12 de marzo de 2015. Se habría suicidado en las celdas del Sebin de El Helicoide. 

Carlos Andrés García (44 años)

Era concejal de Primero Justicia, en el estado Apure y lo detuvieron el 8 de diciembre de 2016. PJ denunció que no recibió atención médica a tiempo. Falleció el 17 de septiembre de 2017 a consecuencia de un accidente cerebro vascular.

Rafael Eduardo Arreaza Soto (28 años)

Era teniente del Ejército, lo detuvieron el 30 de marzo del 2017 y murió el 30 de noviembre del mismo año. Intentó fugarse junto con siete compañeros mientras los trasladaban a los tribunales militares en Fuerte Tiuna.

Fernando Alberto Albán Salazar

El concejal del municipio Libertador por Primero Justicia murió el 8 de octubre de 2018 a solo tres días de su detención. La primera versión oficial fue que se suicidó al lanzarse del piso 10 del Sebin en Plaza Venezuela. El arresto ocurrió en el aeropuerto internacional de Maiquetía y lo vinculaban con el intento de magnicidio a Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

Posteriormente, se supo que murió a causa de torturas.

Nelson Martínez (67 años)

El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Citgo fue detenido el 30 de noviembre de 2011, por presunta corrupción. Murió el 12 de diciembre de 2018, en el hospital Militar.

Rafael Acosta Arévalo

Al capitán de corbeta de la Armada, murió el 29 de junio de 2019. Estaba bajo custodia de funcionarios de la Dgcim.

Falleció también como consecuencia de las torturas que sufrió en los calabozos del organismo. Lo presentaron en la audiencia en silla de ruedas. El juez, capitán de la GNB Maiker Amezquita, ordenó su traslado al hospitalito de Fuerte Tiuna, donde murió.

Salvador Franco

El indígena de la etnia Pemón, junto a 12 compañeros, estuvo preso en el Internado Judicial de El Rodeo, estado Miranda.

A finales del 2020, debido a que estaba muy enfermo, tenía la orden de traslado para un centro hospitalario, pero nunca lo hicieron. Estaba preso desde el 30 de diciembre de 2019. Le acusaban del asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar.

Pedro Santana

Funcionarios de la Dgcim lo detuvieron el 29 de agosto de 2019, en su casa en El Rosal. Jorge Rodríguez le vinculó en un plan terrorista, pero su familia desmintió esta versión. 

Falleció el 14 de agosto de 2020, bajo arresto domiciliario. Sufría de cardiopatía isquémica con revascularización, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial severa, arritmia cardíaca, fibrilación auricular, retinopatía isquémica, cáncer de próstata, diabetes, insuficiencia renal.

Gabriel Medina Díaz

Falleció el 29 de agosto, tenía 39 años y estaba preso desde abril de 2020. Lo acusaban de planificar un secuestro contra Diosdado Cabello. Estaba preso en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas y tras un paro respiratorio en el hospital Manuel Núñez Tovar, de Maturín, falleció.

Erick Echegaray

No era considerado un preso político en sí, pero también estaba bajo custodia del Estado, Murió el 7 de agosto de 2020, por COVID-19.

Echegaray, de 70 años, estaba detenido en el Sebin de El Helicoide desde 2010. Estaba sentenciado a 14 años de prisión por estar involucrado en el caso de Walid Malkled.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓