jueves, abril 25, 2024

MUEREN DOS OBISPOS EMÉRITOS en menos de 24 horas : uno de ellos por coronavirus

Los obispos eméritos César Ortega Herrera y Helímenas Rojo se desempeñaron en los estados Anzoátegui y Guárico respectivamente. El primero falleció tras contagiarse de COVID-19

La Conferencia Episcopal de Venezuela anunció este viernes el fallecimiento de los obispos eméritos de Barcelona (Anzoátegui) y calabozo (Guárico). Las muertes ocurrieron en un lapso de 24 horas.

Se trata de monseñor César Ramón Ortega Herrera, Obispo Emérito de la Diócesis de Barcelona. “Falleció a la edad de 82 años, con sintomatología de COVID-19”, publicó la CEV.

Ortega nació en Nirgua, Yaracuy, el 16 de julio de 1938. Realizó sus estudios de bachillerato en el seminario “Cristo Rey” de Ciudad Bolívar. En el Seminario Divina Pastora de Barquisimeto se graduó como normalista. En la Universidad Ottawa de Canadá, realizó su licenciatura en Filosofía y Teología.

Su ordenación sacerdotal fue el 30 de junio de 1963, por imposición de manos de Mons. Juan José Bernal Ortiz, en Ciudad Bolívar, cumpliendo allí diferentes servicios pastorales. Más tarde, el 25 de agosto de 1983, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Margarita por el Papa Juan Pablo II, recibiendo su ordenación episcopal el 28 de octubre del mismo año, de manos de Mons. Crisanto Mata Cova. En el año 1998, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Barcelona, labor que cumplió hasta el año 2014.

Calabozo de luto

Por su parte, monseñor Helímenas Rojo nació el 22 de abril de 1926 en Calderas, estado. Barinas, pero creció en Trujillo. Egresó como Filósofo de la Universidad Javeriana de Bogotá. Recibió su ordenación sacerdotal en Roma, el 08 de julio de 1950.

A su regreso a Venezuela, era profesor en los seminarios de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal. Por ello lo reconocieron como uno de los formadores de sacerdotes y obispos más insignes del país

Su ministerio episcopal inició con su nombramiento como VII Obispo de la entonces Diócesis de Calabozo. Recibió su ordenación episcopal el 18 de mayo de 1980.

Ejerció esta labor hasta el 17 de junio de 1995, cuando Calabozo fue elevada a Arquidiócesis. Se convirtió entonces en el primer Arzobispo de Calabozo, hasta el 27 de diciembre de 2001, cuando culminó sus funciones al haber alcanzado la edad canónica reglamentaria.

Durante su ministerio episcopal, fundó instituciones educativas cristianas, tales como el Salustiano Crespo, el Colegio de Administración de Mercadeo y el colegio Ángel de la Guarda, en Valle de la Pascua. Fue cofundador de la comunidad cristiana “Jesús es Señor”, habiéndole dado carácter de Asociación Privada de Fieles con Derechos Arquidiocesanos y promotor de la causa de Beatificación de Monseñor Arturo Celestino Álvarez.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x