martes, octubre 20, 2020

«MUEREN de HAMBRE a diario»: la dramática situación de los jubilados de Pdvsa

Los jubilados de Pdvsa trabajaron toda su vida y ahorraron en el Fondo de Pensiones que les permitiría, en este momento, percibir unos 600 dólares mensuales. Pero el régimen se apropió de los recursos hace seis años, sin dar explicaciones

A los jubilados de Pdvsa el régimen les quitó en el 2014 su logro más preciado: el fondo de pensiones. Debido a esta injusticia es que estas personas mueren de hambre y desidia, porque reciben apenas 60 centavos de dólar al mes.

“Hoy los jubilados de Pdvsa no tenemos absolutamente nada, lo único que tenemos en la actualidad es un salario de 60 centavos de un dólar. Nuestro sistema de pensión fue hecho con la intención de cobrar mensual. Con eso no hacemos nada», dijo para el Correo del Caroní, Geovanny Velásquez, jubilado de la empresa y miembro del Comité de Lucha de los Jubilados de Pdvsa en Puerto Ordaz.

Con el Fondo de Pensiones deberían devengar 660 dólares mensuales, pero como en el resto de las empresas, apenas les pagan al mes Bs. 400 mil, menos de un dólar.

Dijo que la situación más dura la viven a diario. «De hecho, tenemos una estadística diaria a nivel nacional, todos los días se nos están muriendo dos y tres jubilados de hambre. No es por otra casa, es por hambre y falta de medicinas”, lamentó.

Por ello, aseguró que siguen en sus jornadas de protesta en todo el país, en reclamo por el pago de su fondo de pensiones. También reclaman el rescate del seguro Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud), el sistema de salud integral y farmacia y demás beneficios cercenados.

Lea también: Clanes del HEZBOLÁ serían la base del poder del régimen de Maduro en Venezuela

Millones perdidos

El Fondo de Pensiones de Pdvsa se creó en 1993. Los trabajadores ahorraban para disfrutar de ese pago durante su vejez. Sin embargo, en 2014 la estatal se apropió inconsultamente del Fondo de Pensiones. Ese año, la empresa pidió un préstamo de estos ahorros. La deuda a los pensionados se estima es de más de 1.3 millardos de dólares.

“Llegó este gobierno comunista que nos quitó nuestro fondo de pensiones, no los robó Hugo Rafael Chávez, Wills Rangel y Asdrúbal Chávez, y nos dejaron en la carraplana con una pensión de hambre”, agregó Velásquez.

En julio de 2014, Pdvsa presentó los resultados financieros del Fondo de Pensiones de la industria petrolera. La estatal informó que se alcanzó un margen de ganancia de 4.126 millones de bolívares, con los que otorgaron beneficios a 26.138 pensionados. Víctor Aular, para entonces vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, señaló que esperaban llegar a 18.282 millones de bolívares.

LO MÁS LEÍDO

Gwyneth Paltrow se desnuda (incluye foto)

La actriz celebró "chinita" sus 48 años Gwyneth Paltrow cumplió 48 años y los celebró... desnuda. La actriz mostró...

Joaquín Phoenix llama River a su primer hijo

El actor honra en su primogénito la memoria de su hermano mayor Joaquín Phoenix y su prometida Rooney Mara...

RABIA CRECIENTE: 28 protestas en 10 estados por malos servicios y falta de gasolina

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), contabilizó 28 protestas en 10 estados del país, solo el fin de semana.

Nina Sicilia desmiente salida del Miss Venezuela

La Gerente de la organización aseguró que sigue trabajando y también negó un intento de secuestro La Gerente general...

Sigue leyendo ↓ ↓