domingo, junio 13, 2021

MUERE POR COVID-19 el líder golpista de 1992 Hernán Grüber Odreman

Grüber Odremán lideró el intento de golpe de Estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, tras el fracaso y pagar dos años de cárcel, fue indultado: En 1999 Hugo Chávez lo nombró gobernador del Distrito Federal de donde salió acusado de corrupción

A los 81 años falleció el líder golpista de 1992, Hernán Grüber Odremán. La información la publicó Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter. Y por fuentes extraoficiales se supo que el motivo de la muerte es por COVID-19.

«Lamento la partida física de uno de los protagonistas del 27N de 1.992, el V/A Hernán Grüber Odremán. Un hombre leal a la causa bolivariana y revolucionaria. Mi abrazo y más sentidas condolencias a todos sus familiares, amigos y compañeros de lucha. ¡Honor y Gloria!», escribió Maduro.

Grüber Odremán saltó a la palestra el 27 de noviembre de 1992, el segundo intento de golpe de Estado fallido contra Carlos Andrés Pérez. El primero ocurrió el 4 de febrero de ese año y lo encabezó Hugo Chávez.

Nació en Caracas el 17 de febrero de 1940. Ingresó en la Marina de Guerra hasta llegar a ser contralmirante. Participó en la lucha contra la insurrección comunista de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en la década de 1960. Posteriormente ocupó el cargo de Inspector General de la Armada Venezolana, desde allí dirigió el intento de golpe de 1992.

Grüber Odreman figuró en la historia de la rebelión de Venezuela cuando en los años de 1992 lideró el movimiento insurgente del 27 de noviembre, en contra del Gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez.

Lea también: TRANSPARENCIA exige cuentas del origen de los recursos para comprar vacunas del mecanismo COVAX

Tras el fracaso de la rebelión a Odremán lo detuvieron y lo enviaron al Cuartel San Carlos. Debió cumplir 27 años y seis meses de prisión, por el intento de golpe. No obstante, dos años después, el entonces presidente Rafael Caldera, le indultó, igual que a los demás golpistas, incluyendo a Chávez.

En las elecciones de 1998, se postuló como candidato a la gobernación Miranda. Pero lo derrotó el copeyano Enrique Mendoza.

Posteriormente, tras ganar las elecciones en el 98,  Hugo Chávez, le nombra gobernador del Distrito Federal. De esta forma, Grüber fue la última persona en ocupar ese cargo. Luego, tras la entrada en vigencia de la Constitución promulgada en 1999, esa instancia pasó a ser el Distrito Capital.

El flamante exgobernador fue acusado por graves hechos de corrupción, pero en el proceso en su contra determinaron que era inocente. No obstante, decidió retirarse de la política desvincularse de Chávez.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓