martes, julio 27, 2021

Muere otra migrante venezolana en la frontera entre Bolivia y Chile: tenía 75 años y la llevaban para recibir tratamiento médico

Los deseos de Edaa Margarita Marín, de recibir tratamiento para sus problemas de salud en Chile, se frustraron. Salió de Venezuela, donde no podía pagar para que la curaran. Las agrestes condiciones climáticas y el viaje tan accidentado le arrancaron la vida

La muerte de Edda Margarita Marín Villalobos, es realmente trágica. A sus 75 años, tuvo que pasar por la tortura de atravesar la inhóspita frontera entre Bolivia y Chile.

Su yerno la llevaba a Chile para que recibiera tratamiento para sus problemas de salud. Pero las condiciones del viaje y las bajas temperaturas le pasaron factura y, simplemente, falleció.

Medios locales bolivianos informaron que la anciana murió en el paso fronterizo entre ambas naciones, ubicado a 3.800 metros de altitud.

Las autoridades llevaron el cuerpo a Colchane, en la región chilena de Tarapacá. La directora de Salud de esa localidad fronteriza, dijo a la televisora Unitel de La Paz, que Marín Villalobos llegó a Bolivia desde Venezuela.

«Tenía la intención de ingresar a Chile para tratarse de una arritmia cardíaca y una hernia abdominal», dijo la funcionaria, de acuerdo con el relato de un familiar de la víctima. 

«Su cuerpo llegó sin signos vitales a Colchane», explicó por su parte, el médico de la localidad Luis Fromentin.

Lea también: LA SECUESTRARON y luego encontraron su cadáver con signos de tortura: conmoción el Zulia

Van 9 migrantes muertos

Marín es la novena persona que muere en la zona intentando cruzar los límites hacia Chile.

Javier García, alcalde de Colchane, lamentó el deceso, pidiendo a los ciudadanos extranjeros no cruzar las fronteras debido a las duras condiciones climáticas.

«A la hora de su fallecimiento el termómetro marcaba los -7°, las condiciones climáticas son muy extremas en el invierno. Lamentamos la muerte de esta mujer que buscaba mejorar su salud y reiteramos el llamado a los gobiernos a trabajar para detener está migración que está costando muchas vidas», sentenció.

Esta árida región en los Andes alcanza temperaturas extremas en invierno. Es la ruta preferida de contrabandistas y traficantes de drogas que cruzan la frontera por pasos ilegales. 

En los últimos tiempos también se ha convertido en ruta de migrantes venezolanos hacia Chile. No es la primera vez que muere un migrante venezolano en la zona, de acuerdo con las autoridades bolivianas. También han fallecido migrantes de otras naciones que quieren llegar a Chile.

La semana pasada dos bolivianos murieron cerca de esa región y rescataron a otros 37, tras quedar atrapados por un temporal de nieve.

En los últimos días, centenares de camioneros bolivianos esperaron por horas en el paso fronterizo debido a controles sanitarios más estrictos que comenzaron a aplicar las autoridades chilenas, informaron autoridades bolivianas.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓