domingo, septiembre 19, 2021

Muere Lee «Scratch» Perry, productor de Bob Marley

Lee «Scratch» Perry estaba hospitalizado, según lo confirmó el primer ministro de Jamaica

Lee «Scratch» Perry, el productor que permitió al reggae conquistar el mundo de la mano de Bob Marley, murió el domingo a los 85 años. Así lo anunció el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

«Lee ‘Scratch’ Perry murió cuando se encontraba en el hospital Noel Holmes. Tenía 85 años», anunció Holness en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

«Brujo del reggae», «Salvador Dalí del dub» (una mezcla de reggae y efectos sonoros), «The Upsetter» («El alterador»): los apodos no faltan para esta figura esquiva y destacada en la historia de la música.

Lea también: Así de grandes y bellos están los hijos de Shakira

Perry empujó a Marley a salir de su caparazón en el estudio de grabación y llegar a la cima. «Sin él, Bob Marley quizá habría sido una flecha huérfana sin su arco», escribió Francis Dordor, especialista el productor, en la revista los Inrockuptibles.

Nacido en 1936 en Kendal, Jamaica, Rainford Hugh «Lee» Perry dejó la escuela a los 15 años antes de instalarse en Kingston en la década de 1960.

«Mi padre trabajaba en la calle, mi madre en el campo. Éramos muy pobres», dijo en 1984 al magacín de rock británico New Musicalm Express. «No aprendí nada en la escuela. Lo aprendí todo en la calle».

El primer ministro de Jamaica informó del deceso de Lee "Scratch" Perry en Twitter.
El primer ministro de Jamaica informó del deceso de Lee «Scratch» Perry en Twitter.

Con información de AFP.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓