domingo, julio 25, 2021

Muere la actriz colombiana Alicia del Carpio

Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Fue la creadora de la exitosa producción Yo y tú

 La actriz Alicia del Carpio murió este jueves a sus 90 años en Madrid. Del Carpio es una de las más importantes actrices que trabajó en la TV colombiana. Fue la creadora de Yo y tú, uno de los más importantes de ese país. RCN dio a conocer la información, pero no reveló las causas del deceso.

El icónico programa, precursor según entendidos de los de sátira política en la pantalla colombiana, estuvo más de dos décadas al aire. Su formato buscaba llamar la atención, empezando por su título. Por él pasaron los más importantes artistas colombianos e internacionales. Era una parada obligada de quienes visitaban Bogotá.

La identificación que produjo con el público fue tal que pocos sabía que, realmente, ella había nacido en 1920 en España. A Colombia emigró luego de las confrontaciones bélicas tanto en su país como en Europa. Gracias a sus conocimientos musicales comenzó en el medio radial. Luego saltó a la televisión, donde desarrolló la parte más importante de su carrera.

En 1969, Alicia del Carpio se nacionalizó colombiana. Se casó con un empresario alemán y tuvieron tres hijas. Tras la salida del programa Yo y tú del aire, en 1976, la familia se mudó a España. Sin embargo, ella siempre mantuvo interés por reactivar su trabajo en Colombia.

Lea también: Faes le cae a restaurante de Reynaldo Armas en plena reinauguración

Inicialmente, la comedia se llamaría Un matrimonio sobre ruedas. Su trama se centraba en la vida de una familia de clase media bogotana. La protagonizaba con Leopoldo Valdivieso. La historia sirviò como plataforma para varios actores que, años después, se consagraron en ese país.

Fue así como a mediados de los años 80 volvió a Bogotá y trató de reeditar el viejo formato. No tuvo éxito en esta idea, por lo cual a finales de esa década regresó a su país natal.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓