lunes, mayo 16, 2022

Muere el «Ruiseñor de la India», Lata Mangeshkar

La cantante Lata Mangeshkar era una de las voces más importantes de Bollywood

La cantante Lata Mangeshkar, conocida como el «Ruiseñor de la India», que reinó en la música de Bollywood sin rival durante décadas falleció a los 92 años; anunció el domingo el primer ministro indio, Narendra Modi.

Falleció en un hospital de Bombay tras ser admitida en la unidad de cuidados intensivos el 11 de enero; con síntomas de COVID-19. 

«Estoy abrumado más allá de las palabras. La amable y benévola Lata Didi nos ha dejado. Deja un vacío en nuestra nación que no se puede llenar», escribió Modi en Twitter. 

Nacida el 28 de septiembre de 1929 en Indore, en el estado central de Madhya Pradesh; Lata Mangeshkar había grabado su primera canción en 1947 para la película «Majboor». 

Lea también: EN FOTOS: Isabel II y su llegada al trono

«Dil mera toda», una de las canciones de la película, la llevó, a los 18 años, a la fama. A partir de entonces, las superproducciones de Bollywood se hicieron con su incomparable voz a lo largo de las décadas siguientes, marcando muchos trabajos cinematográficos como «Barsaat» y «Mahal». 

Había prestado su voz a muchas actrices, algunas 50 años más jóvenes que ella. Tanto es así que algunos críticos se quejaron de que su omnipresencia eclipsaba a las jóvenes estrellas emergentes.

Sin embargo, conservó una afición fanática que situó cada una de sus canciones en los primeros puestos de las listas de éxitos. 

Siempre con una larga trenza marrón y un punto rojo en la frente, cantó en más de 1.000 películas y publicó multitud de álbumes.

Tenía unas 27.000 canciones en su repertorio, interpretadas en decenas de idiomas, entre ellos el inglés, el ruso, el holandés y el suajili.

Sus canciones se interpretan cada año en las celebraciones oficiales del Día de la República

«Las generaciones venideras la recordarán como una incondicional de la cultura india, cuya melodiosa voz tenía una capacidad inigualable para hipnotizar a la gente», escribió Modi.

Lata Mangeshkar nunca se casó ni tuvo hijos.

Con información de AFP.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓