jueves, mayo 2, 2024

MODERACIÓN Y CALMA pide la ONU a Colombia para evitar excesos de la policía y más muertos

ONU, EE.UU y otros países le dicen al gobierno colombiano que evite más muertes y su fuerza pública actúe con moderación. Rechazan el abuso policial; mientras otros sectores defienden la legitimidad de fuerza pública y culpan a Maduro de las protestas

La ONU hace un llamado a la moderación y la calma, alarmada por la reciente violencia durante las manifestaciones en Cali.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes su profunda preocupación por la reciente actuación de las fuerzas del orden en esa ciudad colombiana.

Esto tras supuestas agresiones de la policía contra los manifestantes que protestaban por el proyecto de reforma tributaria impulsada por el Gobierno Colombiano.

“Hemos recibido información y hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales y golpes y detenciones, todo en un contexto muy volátil”, aseguró Marta Hurtado, portavoz del organismo.

Mostró su consternación por los sucesos ocurridos y resaltó su solidaridad con los fallecidos, heridos y sus familiares.

Según la funcionaria hasta el momento la mayoría de las protestas han sido pacíficas; pero esperan verificar el número exacto de fallecidos y las circunstancias que condujeron a los incidentes en Cali.

Hurtado llamó a la calma y recordó a las autoridades del país sudamericano su responsabilidad de proteger los derechos humanos.

“Incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y (…) a la libertad de reunión pacífica”.

Lea también: ALERTA ROJA: el caos y la destrucción se apoderan de Cali donde no cesan las protestas contra la reforma

Legalidad en el actuar

También destacó que los agentes deben cumplir con “los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones”.

Asimismo advirtió que “las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

La Oficina de la Alta Comisionada ha recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en Colombia, entre los fallecidos, un agente de policía.

Agredida comisión de la ONU

“… Miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, aseguró la representante de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia, Juliette de Rivero

Por eso se pidió la investigación de estos sucesos y la correspondiente sanción de sus responsables.

EE.UU. pide “máxima moderación”

Por su parte el Gobierno de EE.UU. instó a las fuerzas del orden en Colombia a la “máxima moderación” para evitar más muertes durante las protestas.

“Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Agregó que Washington sigue apoyando al gobierno del presidente Iván Duque en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

Cancillería colombiana responde

Frente a los pronunciamientos de distintos actores de la comunidad internacional, la Cancillería colombiana reafirmó que el país es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas.

Y, por lo tanto, garantes de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y el de la movilización pacífica.

A través de su cuenta de Twitter la Cancilleríaanunció que la Canciller Claudia Blum ha convocado este 5 de mayo, de manera conjunta con @mindefensa, una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país para informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando.

Centro democrático fija posición

Por su parte del senador Fernado Araujo, integrante del partido político Centro Democrático en Colombia, cuestionó las declaraciones de la vocera de la ONU Marta Hurtado.

“No es cierto lo que dice la Doctora Martha Sánchez, delegada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que nuestra policía opera haciendo abuso de la fuerza, todo lo contrario, necesitamos una policía legítima como la que tenemos”.

El senador pidió rodear a las instituciones colombianas y defenderlas del “terrorismo internacional” promovido desde Venezuela para desestabilizar la democracia.

“Con la anuencia y la colaboración de grupos criminales en Colombia y otros partidos políticos que buscan el poder utilizando la violencia”, enfatizó el senador colombiano.

Y agregó: “nuestra policía ha intentado por todos los medios defender la vida, bienes y honra de todos los colombianos…”

Después de 6 días de protestas en Colombia, 579 policías han sido afectados y lesionados, y 25 de ellos se mantienen hospitalizados.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x