lunes, julio 26, 2021

Misión técnica de la UE llega al país para evaluar observación electoral

Unión Europea cree en una “apertura política” en Venezuela y envía misión técnica para constatar condiciones electorales de cara a los comicios que se celebrarán el 21 de noviembre

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, envió una misión técnica a Venezuela en el marco de las elecciones regionales que se realizarán el 21 de noviembre.

Esta decisión se da liego de que Borrell sostuviera una reunión con el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

Se tiene previsto que esta misión llegue al país este mismo martes para evaluar si es posible desplegar otra de observación para los comicios.

Lea también: Entre el cese de las sanciones y las elecciones justas: ¿Cómo avanza el diálogo en Venezuela? (+Análisis)

El encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, informó hace unos días al Consejo Nacional Electoral (CNE) la llegada de esta misión.

La cual estará conformada por tres funcionarios y cuatro expertos, según informó el propio organismo.

Oposición pondrá sus condiciones sobre la mesa

El 30 de junio, el líder político, Juan Guaidó informó que se reunirá con este grupo para poner sobre la mesa las condiciones de la oposición.

Durante una rueda de prensa confirmó la reunión e indicó que pondrán sus puntos claros para poder participar en el evento electoral.

“No solamente de participación sino de garantías del cumplimiento y respeto político de cara a una solución al conflicto”, expresó.

Asimismo, dijo que deben permitir el ingreso al país de organismos como la Unión Interparlamentaria y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Que “ha observado todas las elecciones recientes en el continente”.

UE aprecia una “apertura política”

Por su parte, Josep Borrell, dijo que el envío de la misión técnica surgió tras apreciarse una «posible apertura política» en el país.

«Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre», señaló.

Preguntado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas.

Aseguró que deben responder a seguridad política para las personas, por eso pidió que se creen las condiciones para que estos enviados desarrollen su trabajo de forma segura.

“Con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos”, sostuvo.

Asimismo, sumó que este equipo, debe constatar “a priori” si los comicios son “justos y libres” o si hay algún grado de legitimidad.

“Se debe plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no”, dijo la UE.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓