miércoles, agosto 17, 2022

MISIÓN DE JOE BIDEN llegó a Venezuela a abogar por estadounidenses presos en el Sebin

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que en la misión está Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes

Estados Unidos confirmó este miércoles que el último viaje de una delegación de Joe Biden a Venezuela se centró «en el bienestar de los ciudadanos estadounidenses».

Según el Departamento de Estado, la delegación estaba formada por Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes y Jimmy Story, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, que tiene su sede en Colombia.

Carstens ya ha venido a Venezuela en otras oportunidades, según informaciones extraoficiales. La última vez ocurrió en diciembre del 2021 y lo hizo, en secreto, precisamente para reunirse con los estadounidenses encarcelados.

Se trata de un teniente coronel del Ejército retirado que sirvió en las Fuerzas Especiales y en el 1.er Batallón de Guardabosques.

Fue subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU., donde supervisó el trabajo de la Oficina en Asuntos del Cercano Oriente, Asuntos del Hemisferio Occidental y la Oficina de Seguridad y Derechos Humanos.

Nicolás Maduro anunció la visita de funcionarios estadounidenses el lunes para abordar una «agenda bilateral», mientras que la oposición afirma haber hablado con ellos por separado para intentar impulsar la reanudación de las negociaciones con el gobierno.

El viaje a Caracas fue «para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Este anuncio se produjo días después de que la familia del exmarine estadounidense preso en Venezuela, Matthew Heath, dijera que éste había intentado suicidarse.

Los familiares de Heath se quejaron de que el gobierno estadounidense no había reaccionado rápidamente ante las preocupaciones sobre su estado de salud.

Heath fue arrestado en septiembre de 2020 y acusado de terrorismo. Según la administración de Nicolás Maduro el hombre poseía armas destinadas a desestabilizar el país y atentar contra altos funcionarios, recordó AFP.

Lea también: LOS 4 OBJETIVOS DE JOE BIDEN al enviar una delegación especial a Venezuela

Detención injusta

Estados Unidos afirma que Heath fue detenido injustamente. En la sede del Sebin, en El Helicoide, hay varios estadounidenses presos, entre ellos cuatro exdirectivos de Citgo, puesto que otros dos fueron liberados en marzo pasado, después de la primera visita de funcionarios de Joe Biden a Caracas.

La gobierno de EE.UU. no ha reconocido a Maduro, pero ha intentado recalibrar la estrategia y ha propuesto aliviar las sanciones si hay diálogo con la oposición.

Y una demostración de ese «equilibrio» es que Biden no invitó a Maduro ni a Guaidó a la Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles a principios de junio.

Pero, por otro lado, la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, visitó hace apenas unos días la Casa Blanca, según unas fotografías difundidas en las redes sociales de Biden y su esposa Jill.

Se desconocen cuáles son los puntos de la agenda de los enviados por Biden, aunque extraoficialmente se ha dicho que el tema petrolero y obviamente el de las sanciones son dos de ellos.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x