sábado, abril 13, 2024

Misión colombiana tras la pista del CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ANTÁRTIDA (Fotos)

Se trata de la X Expedición Antártica de Colombia que busca explorar lugares remotos y casi vírgenes para investigar de su flora y su fauna

El buque ARC Simón Bolívar de la Armada colombiana toma muestras acuáticas en la Antártida y avanza en investigaciones científicas sobre el cambio climático en medio de enormes bloques de hielo y escarcha.

La X Expedición Antártica de Colombia se abre paso en los confines del continente, explora lugares remotos y casi vírgenes, habitados por pingüinos, ballenas y una que otra foca.

La “Antártida es la refrigeradora del mundo”, asegura a la AFP el investigador de la Universidad Central del Ecuador Pablo Araujo, abordo del buque que alberga a 39 investigadores, 11 proyectos colombianos y 9 de cooperación internacional con 4 países.

Vista de la cola de una ballena jorobada en el Estrecho de Gerlache, que separa el Archipiélago Palmer de la Península Antártica, en la Antártida el 19 de enero de 2024
Vista de la cola de una ballena jorobada en el Estrecho de Gerlache, que separa el Archipiélago Palmer de la Península Antártica, en la Antártida el 19 de enero de 2024. Foto: AFP

“Lo que queremos ver es cómo está afectando el cambio climático a la refrigeradora del mundo y cómo eso afecta toda la cantidad de nutrientes (del mar)”, dice el científico de bata blanca. 

A bordo del buque el científico ecuatoriano lleva a cabo un proyecto de modelización de ecosistemas antárticos utilizando técnicas de ‘machine learning’, una rama de la inteligencia artificial enfocada en el estudio de algorítmicos estadísticos. 

Lea También: ¡IMPRESIONANTE! Enorme iceberg se desprendió en la Antártida

Con la aplicación de estos modelos y el uso de imágenes satelitales, los investigadores estudian la dinámica de los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas antárticos.

Mientras tanto, un equipo de trabajo colombiano lanza al océano una batería de botellas Niskin, utilizadas para tomar muestras del agua. 

“Una vez (que) salen a la superficie, se procede a tomar estas muestras para posterior analizarlas”, dice Alexis Grattz, investigador de la Dirección General Marítima, abrigado con un grueso impermeable rojo, guantes y gorro.

Vista del Estrecho de Gerlache, que separa el Archipiélago Palmer de la Península Antártica, en la Antártida el 20 de enero de 2024. Científicos e investigadores de varios países están colaborando en proyectos durante la X Expedición Antártica a bordo del buque de investigación colombiano ‘ARC Simón Bolívar’. Diseñado exclusivamente para desarrollar proyectos científicos. Estas iniciativas implican analizar el estado actual del mar Antártico, estudiar la presión atmosférica y monitorear las especies que habitan esta región del planeta. Foto: AFP

En la estación científica ecuatoriana, ubicada en Punta Fort Williams en la isla Greenwich, la Dirección General Marítima instaló una estación meteorológica portátil para registrar las oscilaciones de la presión atmosférica de la zona.

Dichas mediciones se realizan para “determinar y ayudar a entender más estas variaciones del nivel del mar, entendiéndolo como (…) un indicador importante en la evolución del cambio climático”, aseguró la investigadora de la Dirección General Marítima colombiana Maritza Moreno.

Por otro lado, una misión turca estudia los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en el suelo antártico. “Estoy recogiendo muestras de sedimentos”, dice Burak Karacik, profesor de la Universidad Técnica de Estambul.

“Analizaré esas muestras de sedimentos en busca de contaminantes orgánicos persistentes, y veremos los efectos del ser humano, aquí, en este entorno”, agrega. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x