viernes, mayo 20, 2022

MIL VENEZOLANOS AL DÍA salen por las trochas hacia Colombia

Ahora no solo salen de Venezuela familias enteras, sino grupos de vecinos que no pueden sostener a sus familias con los bajos sueldos

Unas mil personas salen diariamente por la frontera hacia Colombia. En su mayoría lo hacen por las trochas o caminos verdes, porque no tienen sus papeles en regla.

La información se conoció a través de la Fundación Venezolanos en Cúcuta, según reseña el portal Fe y Alegría.

«Están saliendo mil personas diarias por las fronteras de Venezuela. Familias enteras salen del país porque no hay oportunidades financieras y de estudio. Adultos mayores, hombres, niños y mujeres embarazados ha aumentado últimamente».

Así lo afirmó, además, Armando Sánchez, asesor legal de la organización, quien dijo que «desde la fundación estamos viendo como un fenómeno social este incremento».

Explicó que ahora no solo emigran familias enteras, sino que también están saliendo de Venezuela grupos de vecinos.

Dice que el motivo principal de la migración es la baja remuneración, fallas en los servicios básicos y de salud. «Las precarias condiciones de las familias para conseguir comida, útiles escolares, uniformes y hasta la falta de dinero para el pasaje lo que incide en una frágil educación de sus hijos», agregó.

No obstante, Sánchez alerta que «a los venezolanos que emigran al vecino país no les resulta nada fácil acceder a los servicios de salud en Colombia».

Lea también: ¡UN GENTÍO VUELVE A LAS TROCHAS! Colombia no está emitiendo carnet fronterizo

Reseñó, por ejemplo, el vía crucis que significa para los llamados migrantes pendulares que sufren de enfermedades como el cáncer o las personas que se dializan.

Para ellos cruzar la frontera es una odisea y en algunas ocasiones la fundación les ha ayudado a tramitar la movilización.

Entre los perfiles de las personas que están migrando últimamente, están los de amas de casa y profesionales, y los destinos más buscados son Colombia, Chile y Perú.

Finalmente, dijo que las trochas siguen siendo el paso más usado por los migrantes, debido a varios factores. Entre ellos está el no tener los papeles en regla o el denominado “peaje” que cobran para poder cruzar.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓