sábado, julio 2, 2022

Migrantes venezolanos buscan otra ruta en Bolivia para llegar a Chile: quieren evadir la militarización

La Defensoría del Pueblo en Bolivia alerta que los migrantes venezolanos están en una «situación de vulnerabilidad muy grande» por las formas de sustento a las que tienen que recurrir, desde la mendicidad hasta trabajos de baja reputación

Decenas de migrantes venezolanos en su mayoría, que permanecían en la frontera entre Bolivia y Chile buscan alternativas. Se han desplazado a otras zonas como Oruro para llegar a territorio chileno. Esto ocurre luego de que hace un par de semanas hubo enfrentamientos en Colchane, paso de venezolanos que luego deportaron.

La región occidental de Bolivia se ha convertido en la ruta de varios grupos de venezolanos. La agencia Efe informó que estas personas transitan el altiplano boliviano, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar para llegar a Chile.

El paso de ingreso es la población de Desaguadero que comparten Perú y Bolivia, al sur del lago Titicaca. La travesía sigue hasta llegar a Pisiga, un pequeño poblado en la frontera boliviana con Chile. Allí aguardan algún resquicio de la frontera militarizada para pasar.

Lea también: SIN TAPUJOS: Álvaro Uribe llama «bandido» a Maduro por proteger a criminales como Santrich

El paso por Pisiga

Más de 234 kilómetros son los que separan Pisiga, de no más de un millar de habitantes, de Oruro. Esta es la cuidad cercana más grande y que también es una parada estratégica de los inmigrantes que antes ya han atravesado Colombia y Perú.

Hasta hace algunas semanas se encontraban «grupos grandes» de venezolanos entre 45 a 75 personas haciendo el viaje. Pero ahora ese número «ha bajado rotundamente», dijo a Efe el responsable de migración de Oruro, Gilmar López.

El funcionario explicó que esto posiblemente se debe a las fuerzas de seguridad que desplegó Chile. también a los controles en su frontera. «Ya no les están dejando entrar con normalidad».

Los reportes de Migración como de la Defensoría del Pueblo de Bolivia coinciden en que los ingresos de venezolanos son «irregulares». «Suelen señalar que están solo de paso».

Esa población venezolana «muy pocas veces tiene como destino llegar a Bolivia». Así lo dijo a Efe el jefe de la unidad de Movilidad Urbana de la Defensoría del Pueblo, Aldo Cortez.

Hace un par de semanas llegaron a reunirse hasta un centenar de inmigrantes venezolanos en un alojamiento de Pisiga. Esperaban a que se hiciera de noche para pasar hasta Colchane.

Vidas al límite

La Defensoría del Pueblo ha concluido de que los inmigrantes venezolanos están en una «situación de vulnerabilidad muy grande» por las formas de sustento a las que tienen que recurrir, desde la mendicidad hasta trabajos de baja reputación.

Por esto, la labor de esta organización ha estado enfocada en la ayuda humanitaria y hacer de que en suelo boliviano se evite la «vulneración de derechos humanos», algo que dijo Cortez que no ha sucedido en el paso de estos grupos por el país.

Inclusive el trato migratorio que reciben es más flexible en la parte boliviana a diferencia de lo que pasa en el lado chileno, ya que cuando un inmigrante asegura que solo está de paso se debe tramitar una «salida obligatoria» con un plazo de quince días para salir del país.

«Si en su entrevista ellos quieren quedarse en Bolivia nosotros estamos obligados a legalizar sus papeles», mencionó el responsable de migración de Oruro.

Al no estar registrados regularmente los ingresos de venezolanos a Bolivia, no se tiene una cantidad exacta de los inmigrantes de esa nacionalidad que han pasado por el país.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x