miércoles, abril 17, 2024

¡MIGRANTES VENEZOLANOS ATENTOS! Caos en aeropuerto de Madrid obliga a España a solicitar visas

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

La medida en un principio ha sido adoptada para ciudadanos senegaleses y kenianos que han colapsado el área de retención de la terminal aérea de Barajas

Una medida reciente de las autoridades en España, podría afectar a migrantes venezolanos y todos aquellos que solicitan asilo en la nación ibérica.

España anunció este miércoles la exigencia de una visa de tránsito para los ciudadanos de Senegal que hacen escala en el país.

Esta medida, que entrará en vigencia a partir del 19 de febrero, similar a la ya impuesta a viajeros provenientes de Kenia, busca minimizar lo que consideran una avalancha de solicitantes de asilo político, que colapsan las instalaciones del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Las autoridades españolas comenzaron el sábado a pedir visa de tránsito a los ciudadanos de Kenia que hagan escala en aeropuertos españoles.

Según las autoridades, hay un número considerable de pasajeros provenientes de ambos países, que están en tránsito y se dirigen hacia Brasil y otras naciones. El problema radica es que al pisar suelo español los provenientes de Senegal y Kenia se quedan solicitando asilo político.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, el más transitado de España, ha registrado desde agosto un “aumento exponencial” en el número de solicitantes de asilo, lo que ha desbordado las zonas dedicadas a albergarlos, afirmó de su lado la oenegé Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

No deje de ver: GOBIERNO DE ARUBA dice que podría abrir la frontera aérea con Venezuela

“El hacinamiento e insalubridad han alcanzado puntos críticos, provocando plagas de chinches, acumulación de basura y escasez de toallas para la higiene personal”, señaló CEAR en un comunicado.

La organización no gubernamental explica que actualmente hay en el centro de retención del aeropuerto, unos 390 pasajeros, los cuales se encuentran en condiciones precarias. De estos 182 no han podido formalizar su petición de asilo.

Migrantes venezolanos entre los que piden asilo

Los que esperan para hacer su petición son, en su mayoría, de Senegal, Marruecos, Somalia, Venezuela y Colombia, según comenta AFP.

“Estamos trabajando para evitar (…) utilizaciones fraudulentas en las escalas de los vuelos” de “ciudadanos que tienen todo el derecho a viajar a países”, principalmente en América Latina, que no les exigen visa, había advertido el viernes pasado en Rabat el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“Si hay que introducir los visados de tránsito aeroportuario, pues se introducirán (…) lo cual no va en contradicción con tener un sistema, como el que tenemos, de asilo, de garantía de los derechos humanos”, agregó.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x