jueves, agosto 11, 2022

EL INFIERNO ARRASA CON MIGRANTES: al menos 14 venezolanos muertos y 100 desparecidos en la selva del Darién

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Los migrantes venezolanos que llegan con vida de la selva del Darién lo advierten: “no lo hagan y menos con sus hijos”, pero los reportes dicen lo contrario, cada vez son más los que arriesgan su vida por llegar a los Estados Unidos

Las cifras de migrantes venezolanos muertos y desparecidos es alarmante. Al adentrarse en la selva del Darién se pierde la comunicación y los familiares desesperan por saber que ha pasado con ellos.

De acuerdo al comisionado de Venezuela de la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, se maneja una lista de al menos 100 desaparecidos atravesando en el Tapón del Darién.

Detalló en su cuenta en Twitter que de enero a junio de este año, 500 personas de todas las nacionalidades están cruzando la peligrosa selva y que casi 300 de ellas son venezolanos, superando a los haitianos.

“En 2022 los venezolanos han superado a los haitianos, cubanos y colombianos como la población más grande para cruzar el Darién”, escribió Smolansky.

Por qué es el Tapón

La región del Darién es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes.

Por no estar abiertas en la actualidad vías terrestres de transporte que atraviesen la zona, principalmente por ser la parte donde se interrumpe la carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano- se la ha denominado el Tapón del Darién.

Son 14 víctimas de la crisis

Las cifras extraoficiales de venezolanos muertos son de al menos 14, de acuerdo a los reportes que reciben los medios de comunicación de familiares que han perdido a sus seres queridos en la frontera entre Colombia y Panamá.

Es a través de informaciones en las redes sociales que Impacto Venezuela ha podido llevar los reportes de los familiares fallecidos cruzando la peligrosa selva.

También El Pitazo a través de sus corresponsalías ha podido confirmar con algunos familiares otros fallecidos.

Recientemente el Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos entre enero y junio de 2022,10 veces más alta que la registrada en todo el año 2021, cuando Migración Panamá reportó el paso de 2.819 venezolanos.

La lista de enero a junio

En febrero se reportó fallecida, Marine Carolina Castellano Suárez, de 26 años. Estaba con su esposo e hijo cuando fue arrastrada por la corriente de un río.

En marzo dos mujeres venezolanas sufrieron infartos: Andreína Chiquinquirá Acosta viajaba con su hijo y no aguantó el camino. Merimar Paola Gómez Díaz, atravesó la selva, pero ya su corazón no aguantó más y le sobrevino un paro cardíaco.

En abril, falleció también por un infarto Giovanni Prado durante el recorrido en la selva.

En junio fallecieron Wilmer Monterola, de Nueva Esparta, quien permaneció en la zona La Llorona durante 15 días con una fractura en su pierna que le impedía trasladarse. Anhelo José Montilla Godoy, de 26 años, oriundo de Trujillo, le sobrevino un infarto al llegar al albergue de Migración Panamá en San Vicente.

El terrible mes de julio

Julio es el mes donde se han reportado la mayor cantidad de venezolanos muertos en el Tapón del Darién, pero son cifras extraoficiales que hemos logrado recabar en Impacto Venezuela a través de redes sociales. Algunas que han logrado cruzarla aseguran que son más.

  • Luz Asleidys Steile Arguelles, y su pequeña Lusied Antonella Chirinos Steile, ambas arrastradas por las aguas de un río.
  • El ex policía de Carabobo, Freddy Alejandro Lira, falleció cuando intentaba cruzar la selva.
  • Víctor Rincón murió ahogado debido a la crecida del río hacia el campamento El Abuelo. Sus familiares lo habían reportado en redes sociales como desaparecido.
  • Luis Leonardo Cardozo Montilla, de 34 años, cuando atravesaba la selva.
  • Gabriel Ignacio Guevara Sulbarán también falleció víctima de un infarto.
  • José Gerardo Díaz mordido por una serpiente y murió en medio de la selva.
  • Daniel Rodríguez, oriundo de Táchira falleció también de un infarto en medio de la selva.
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x