martes, febrero 7, 2023

¿CLAMOR POPULAR O ESTRATEGIA ELECTORAL? Migración venezolana divide opiniones en EE.UU.

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La crisis migratoria, entre ellos miles de venezolanos, está en su punto máximo al enfrentar opiniones de los políticos en los Estados Unidos que se acusan mutuamente. Hay serias diferencias entre los que apoyan el ingreso por razones humanitarias y los que siguen defendiendo tolerancia cero, iniciada por Trump

En todas las crisis los más afectados siempre son los más vulnerables, y en el caso de la migración venezolana hacia los Estados Unidos hay un rosario de calamidades a la que ahora se le suma la contienda electoral del próximo mes de noviembre.

La crisis migratoria en la frontera de México- Estados Unidos reúne a personas de varias nacionalidades, con la singularidad que este año la cifra de venezolanos se ha incrementado exponencialmente. Hecho que ha sido utilizado en los últimos meses como una herramienta política.

La situación, que ya había sido denunciada por alcaldes y gobernadores republicanos, el jueves se desató alarmas, ya que en una acción temeraria, los gobernadores de Texas y Florida enviaron a grupos de migrantes, en su mayoría venezolanos, a la casa de la vicepresidente Kamala Harris y a una lujosa isla de Massachusetts.

Opiniones o un pueblo dividido

Alfredo Rojas, especialista en escenarios electorales, hace un análisis para Impacto Venezuela sobre el tono político que tiene la migración venezolana y latinoamericana en Estados Unidos.

“La cuestión de fondo es que las opiniones de los estadounidenses sobre la inmigración son muy partidistas. Es uno de los asuntos que los divide. Por eso es uno de los problemas más importantes que mencionan entre los que enfrenta el país y por eso también es un tema que hace parte de las campañas electorales, como es el caso ahora ante las próximas elecciones de medio término. La mayoría de los estadounidenses, 4 de cada 10, quieren que se reduzca la migración, de los cuales dos tercios son republicanos”.

Acusaciones van y vienen entre los gobernadores de Texas y Florida y la vocera de la Casa Blanca. Fotos: AFP

Más divisiones que acuerdos

Y es que le tema están complejo que divide opiniones a lo interno de los partidos republicanos y demócratas.

Rojas explicó que este asunto “divide a los líderes demócratas y republicanos al interior de sus propios partidos, entre facciones de moderados y radicales en cada lado. No extraña entonces que esto esté enfrentando actualmente a los gobernadores de Texas y Florida, tanto con la Casa Blanca como con los gobernadores demócratas de varios estados a donde están enviando los inmigrantes que entran o están ilegalmente en sus territorios. Más que legal, ya esta es una discusión moral”.

La migración venezolana es usada como carne de cañón en la contienda electoral de EE.UU.
La migración venezolana es usada como carne de cañón en la contienda electoral de EE.UU. Foto: AFP

Desnaturalización de la migración

Al hacer profundizar un poco más del complejo tema, Rojas sostiene que “se está deshumanizando la migración en Estados Unidos, mayoritariamente de venezolanos en este caso, y se está cosificando a los inmigrantes”.

Para Alfredo Rojas se trata de un tema espinoso en el que los mayores afectados son los más vulnerables. ”Los republicanos acusan al presidente Biden de abrir, no controlar ni asegurar las fronteras y de usar la cuestión migratoria como un instrumento de presión electoral, y, al mismo tiempo, los dos gobernadores republicanos de Texas y Florida usan a los inmigrantes para ejecutar sus políticas en la materia y ganar apoyos sacándolos de sus estados y enviándolos a otros en manos demócratas. En medio de la tensión, los inmigrantes se llevan la peor parte del fuego cruzado».

Las imágenes de los migrantes venezolanos en las adyacencias de la casa de la vicepresidenta de EE.UU. le dieron la vuelta al mundo en segundos
Las imágenes de los migrantes venezolanos en las adyacencias de la casa de la vicepresidenta de EE.UU. le dieron la vuelta al mundo en segundos. Foto: AFP

Se complica el panorama

Desde que asumió el control de la Casa Blanca en enero del 2021, el gobierno de Joe Biden ha tomado medidas para desarmar la política migratoria de ‘tolerancia cero’, pero veinte meses después el panorama en la Corte de Inmigración (EOIR) es inquietante pues hay una cascada récord de solicitudes de asilo, entre ellas de venezolanos.

La razón no es otra que el gobierno ha admitido más de 1 millón de nuevos solicitantes de asilo, los que se suma a los 1,2 millones que había en enero de 2021, cuando Biden asumió el cargo, reseña un trabajo publicado por Univisión.

Mientras que NYT, destaca que  desde enero de 2021 más de un millón de inmigrantes indocumentado a los que se les ha permitido ingresar al país temporalmente después de cruzar la frontera, forman parte de una cascada récord de migración irregular en todo el mundo.

Lea También: ¡300 MIL SON DE VENEZOLANOS! Más de 2 millones de casos colapsan la Corte de Inmigración de EE.UU. VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

Justicia o cosificación de un problema

Esta misma semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una reunión que sostuvieron, que no iba a permitir el maltrato a los migrantes y si eran de nacionalidad mexicana menos.

A esto se le suma que en varias oportunidades, López Obrador ha hecho un llamado público a los gobernadores y actores políticos norteamericanos a que no inmiscuyan a los migrantes en el tema electoral.

Pero ayer se sumaron más voces, entre ellas la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean- Pierre que no dudó en calificar estos traslados como actos “vergonzosos” y crueles hacia los migrantes.

Migración
El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió autobuses que transportaban inmigrantes desde la frontera sur hasta la casa de Harris la madrugada del jueves. Foto. AFP

Venezolanos en Martha’s Vineyard

Los migrantes, en su mayoría venezolanos y entre los que hay niños, llegaron el miércoles 14 de septiembre a Martha’s Vineyard, un bastión demócrata y mítico lugar de vacaciones para la élite política del país. Habían sido trasladados en aviones desde Texas pero en vuelos que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, dijo haber organizado.

A casa de Kamala Harris

Este jueves se conoció por medio de imágenes difundidas por Fox News, que el gobernador, Greg Abbott, que además es pionero de esta iniciativa y también en campaña por su reelección, envió dos autobuses de migrantes cerca de la residencia de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

 Lo que dice la Casa Blanca

La ola de migrantes que llega a Estados Unidos y que han sido trasladados a Washington, Nueva York, Chicago y más recientemente Martha’s Vineyard, ha sido calificado como un cruel juego político por parte de la Casa Blanca

«Es una maniobra política fría y premeditada», calificó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el traslado de migrantes, en su mayoría venezolanos, en autobús y avión a Washington y a una exclusiva isla en el noreste de Estados Unidos.

Jean-Pierre acusó a pesos pesados de la derecha estadounidense de utilizar a los migrantes como «peones» en el ajedrez político, de una manera «cruel»; esto en clara referencia los gobernadores de Texas, Arizona y más recientemente de Florida que adelantan este tipo de acciones racistas.

Piden investigarlos

El demócrata Gavin Newsom, solicitó este jueves al Departamento de Justicia de Estados Unidos investigar el envío de migrantes en autobuses y aviones por todo el país por parte de sus homólogos republicanos de Florida, Ron DeSantis, y Texas, Greg Abbott.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x