viernes, abril 19, 2024

Migración Colombia registró primera disminución de venezolanos en una década

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Se debe en parte a quienes han logrado regularizar su estancia en el país vecino

Migración Colombia reveló que en 2023 hubo una reducción de la población venezolana en el país vecino por primera vez en 10 años. La cifra la entregó durante la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, llevada a cabo en el Congreso colombiano.

El director general de Migración Colombia, Fernando García, indicó que en diciembre de 2022 se alcanzó su punto máximo, y a partir de entonces se ha evidenciado una disminución mes a mes, que se suma a quienes han logrado legalizar su estancia en el país.

“Durante el periodo entre 2022 y 2023 se registró una reducción del 1,10%, equivalente a 32.000 personas. Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes”, dijo el alto funcionario.

De acuerdo a las cifras de la entidad, en diciembre de 2022 eran 2,89 millones de migrantes de Venezuela en territorio colombiano, cifras que se redujeron de la siguiente manera: junio 2023: -0,28%, agosto 2023: -0,73%, noviembre 2023: -0,98%, diciembre 2023: -1,1%, con un total de 2,86 millones de ciudadanos, recogió La Opinión.

Lea también: LUEGO DE 7 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO de un galeón: Colombia comienza recuperación de un tesoro incalculable

Regularización migratoria

El informe señala que se ha registrado un aumento de 3,4% más de ingresos en 2023 de población migrante regularizada en el país, en comparación con el año anterior, lo que equivale a 468.083 personas provenientes de Venezuela.

Señalaron desde Migración que “desde la apertura de las relaciones se ha habilitado el paso en el Puente Simón Bolívar y en los Puestos de Control Migratorio en Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Puente Unión, Paraguachón, Puerto Carreño, José Antonio Páez e Inírida. Además, se ha establecido un Puesto de Verificación en Tibú, zona de vital importancia en la frontera entre Colombia y Venezuela”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x