viernes, abril 19, 2024

Mientras Hamás acusa a EE.UU. de complicidad en ataques, Israel dice que lo del hospital fue autoinfligido

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Señalamientos y severas acusaciones van y vienen tras la situación en el hospital Ahli Arab, por el cual se registran no menos de 470 muertes este martes

Tras el bombardeo contra un hospital en el centro de la Franja de Gaza este martes, Israel, Hamás, Estados Unidos y el mundo entero, han lanzado acusaciones diversas sobre la autoría del hecho.

El primero en hablar fue el movimiento extremista Hamás, señalado de haber dado inicio a esta escalada violenta el pasado 7 de octubre, cuando atacaron posiciones israelíes en la franja, dejando miles de muertos.

Líderes de Hamás indicaron que un bombardeo israelí habría acabado con el hospital Ahli Arab, donde eran atendidos civiles, dejando esto un saldo de por lo menos 470 personas muertas y un centenar de heridos.

El movimiento islamista palestino Hamás acusó a Estados Unidos de ser cómplice de su aliado Israel en los ataques en curso en Gaza.

Los daños en el hospital son considerables. Foto: AFP

“El apoyo continuo por parte de la administración de Estados Unidos a la narrativa sionista la hace cómplice de las masacres de la ocupación y de la masacre del hospital en Gaza”, indicó Hamás en un comunicado.

La respuesta de Israel vino posteriormente. El departamento de Defensa de Israel señaló que la explosión en el hospital fue producida por Hamás y sus aliados como la Yihad Islámica, quienes buscan culpabilizar ante el mundo a la nación judía por actos de este tipo.

De inmediato hubo una respuesta en el mundo por parte de los seguidores de Palestina. Se generaron protestas en diversas partes del mundo, contra embajadas de Israel, Estados Unidos y otras naciones de occidente en el oriente medio, Europa y hasta en la propia Norteamérica.

Biden apoya a Israel

El presidente de Estados Unidos pisó este miércoles territorio israelí. Coincide con Israel en que milicias palestinas son las responsables del bombardeo al hospital en Gaza.

La Yihad Islámica negó estar detrás del ataque y acusó a Israel de mentir.

Según un nuevo balance del ministerio de Salud del enclave, al menos 471 personas perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, ubicado en el centro de Gaza. El balance anterior era de entre 200 y 300 fallecidos.

“A tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes”, dijo Biden al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.

Le recomendamos: ¡ATROZ BOMBARDEO ISRAELÍ! Deja CIENTOS muertos en hospital en Gaza

“Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes”, declaró el mandatario estadounidense. Netanyahu señaló por su parte que su país “hará todo lo posible” para evitar la muerte de civiles.

Pruebas

Israel afirmó que tiene “pruebas” de la responsabilidad del grupo palestino Yihad Islámica en el bombardeo del hospital.

“Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló“, afirmó el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa.

“Este análisis profesional se basa en datos de inteligencia, sistemas operativos e imágenes aéreas”, agregó.

Según la Yihad Islámica, un grupo aliado de Hamás, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, el Estado hebreo había ordenado evacuar el hospital bajo la amenaza de un bombardeo, y fue una bomba lanzada por un avión del ejército israelí la que causó la tragedia. 

“Estábamos operando en el hospital cuando se produjo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Es una masacre”, relató el doctor Ghassan Abu Sittah, de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Imágenes que circulan por las redes sociales y verificadas por AFP muestran escombros ardiendo en el recinto del hospital. De fondo se oyen sirenas de ambulancias. 

La Iglesia Episcopal de Jerusalén, que gestiona el hospital, denunció un “crimen contra la humanidad”.

La Media Luna Roja palestina denunció un “crimen de guerra”, que se cobró “cientos” de víctimas civiles, “entre ellas mujeres, niños y personal de salud”.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x