lunes, noviembre 28, 2022

Miembros de la OEA claman por solucionar la grave crisis de Venezuela

Solo dos países manifestaron su claro apoyo a la administración de Nicolás Maduro, mientras la mayoría abogó por solución a la grave crisis que existe en Venezuela

Este jueves, en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), no lograron los 24 votos necesarios para incluir el punto en el temario de discusión, y, por lo tanto, fue desechado.

La propuesta, que buscaba excluir de la OEA al representante de Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, fue presentada con el patrocinio de Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

En esa intervención varios países se pronunciaron sobre la situación de Venezuela, y muchos reiteraron la necesidad de que se concrete un diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y oposición.

image 17 - Impacto Venezuela

Relaciones Venezuela-Colombia

Una de las primeras intervenciones fue del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, quien reiteró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y Venezuela.

«Nuestro acercamiento a la República de Venezuela, a través de su mandatario, el señor Maduro, para abrir las fronteras, 2.219 kilómetros de fronteras, antes cerradas sin ninguna vinculación con un Estado que tenemos que ver, porque la marcha a la libertad se logró conjuntamente», dijo Leyva.

image 16 - Impacto Venezuela

Solicitud de Canadá

Por su parte, el gobierno de Canadá pidió actuar contra los regímenes de Nicaragua y Venezuela ante las violaciones que se ejecutan contra sus ciudadanos en esos países.

«El régimen de Maduro sigue violando los derechos de los venezolanos, reduce a los disidentes y lucha contra sus oponentes”, afirmó la canciller de Canadá Mélanie Joly.

Por eso, insistió que las naciones tienen, “un deber colectivo de actuar cuando Estados como Nicaragua o Venezuela rompen las promesas que le hicieron a sus ciudadanos”, sentenció.

image 20 - Impacto Venezuela

EE.UU. pide salida negociada en Venezuela

Anthony Blinken, en representación de Estados Unidos, pidió a los Estados miembros del pleno a respaldar una salida negociada a la crisis en Venezuela.

«El régimen de Maduro ha negado a los venezolanos a escoger a sus propios líderes y ha causado una catástrofe humanitaria por la cual hay millones de migrantes. Todos los Estados de la OEA deben unirse para apoyar una elección libre en 2024», expresó.

image 18 - Impacto Venezuela

Ecuador pide solución política en Venezuela

El gobierno de Ecuador pidió ante la Asamblea General de la OEA una solución definitiva a la crisis generada por el régimen de Maduro.

«La situación política de Venezuela requiere una solución definitiva en la que prime la democracia, la libertad y la protección de los DD.HH.«, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

Lea también: Blinken ACUSÓ a Maduro de provocar una «catástrofe humanitaria»

image 19 - Impacto Venezuela

Guyana aboga por soluciones pacíficas en Venezuela

El gobierno de Guyana pidió ante la Asamblea General de la OEA «soluciones pacíficas y justas» a las crisis de Venezuela y Nicaragua.

En su intervención ante la Organización de Estados Americanos, destacó que la crisis afecta a los pueblos del hemisferio, sobre todo a Venezuela y Nicaragua.

En ese sentido, destacó que Guyana trabaja arduamente por la igualdad y discriminación y garantizar el desarrollo inclusivo con un acceso igualitario para un hemisferio próspero y estable.

image 21 - Impacto Venezuela

Panamá pide atender la crisis del Darién

El gobierno de Panamá pidió ante la Asamblea General de la OEA que los Estados miembros del organismo se enfoquen en la crisis migratoria que ocurre en la Selva del Darién.

En su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes compartió uno de los testimonios de los migrantes venezolanos que han cruzado el tapón para huir de la crisis que instauró el chavismo.

«Este drama es de todos, son latinoamericanos y caribeños. Son mis vecinos y mis hermanos y también es de todos», destacó.

Por eso, Mouynes, aseveró que no se puede dar la espalda a los venezolanos y resto de americanos que pasan una situación difícil. «La idea de ayudar a los países en esta situación es necesaria, es real».

image 22 - Impacto Venezuela

Paraguay resalta las violaciones de derechos en Venezuela

El gobierno de Paraguay ante la Asamblea General de la OEA se solidarizó con los pueblos de Venezuela y Nicaragua ante los abusos ejecutados por los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

 «Reiteramos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y Nicaragua, qué diario sufren abusos y violación a sus derechos y libertades fundamentales», dijo el representante del gobierno de Paraguay.

De igual forma, instó a los miembros de la organización a «aumentar la cooperación en Haití y trabajar en post de su libertad y desarrollo para hacer frente a la inseguridad que la acecha».

image 23 - Impacto Venezuela

Uruguay insta a defender la democracia de Venezuela

El gobierno de Uruguay instó durante su participación en la Asamblea General de la OEA a “defender y promover la democracia” en Venezuela y reiteró su apoyo a las negociaciones entre el chavismo y la oposición.

«Es por esto que creemos que esta Asamblea es excelente para reformar la vocación humanista y reformar la agenda de DD.HH. exigiendo que las obligaciones internacionales contraídas por los miembros de esta organización sean respetadas», destacó.

Con respecto a los migrantes, La Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Eche, destacó que su país, ejerce el pleno derecho a favor de migrantes y refugiados y mantenemos estándares también durante la pandemia. Los Estados tienen la obligación de respetar a sus ciudadanos

«La democracia no es un modelo perfecto, pero es el mejor sistema de gobierno que mejor protege a la libertad, protege la propia condición humana, nuestras expectativas y ofrece mejores garantías a la hora de elegir a gobernantes».

image 24 - Impacto Venezuela

A favor de Maduro

El gobierno de Santa Lucía, respaldó a la administración de Nicolás Maduro durante su participación ante la 52 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en Lima, Perú.

El representante de Santa Lucia, precisó que «Su país considera en lo que se refiere a Venezuela, nos preocupa, que la OEA, siga reconociendo a un presidente que no a sido elegido, (Juan Guaidó), no podemos reconciliar estas acciones con las que tratan de preservar la democracia».

«No hay otra organización internación al que reconozca al señor Guaidó, como presidente interino de Venezuela, por lo tanto, no debería tener representación oficial en ninguna parte».

image 25 - Impacto Venezuela

Trinidad y Tobago en contra de Guaidó

Por su parte, el gobierno de Trinidad y Tobago respaldó al régimen de Nicolás Maduro durante su participación en la 52 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en Lima, Perú.

“Incluir al representante de (Juan) Guaidó es clara violación de nuestra Carta”, afirmó.

El representante de Trinidad y Tobago, dijo, «Nosotros consideramos que es indispensable mantener y respetar los principios de no injerencia y también apoyamos la declaración que pide que cesen las hostilidades, en Ucrania».

image 26 - Impacto Venezuela
Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x