viernes, enero 21, 2022

MIEDO Y CENSURA, así opera el régimen bajo la excusa del estado de Alarma, informe de Provea

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Provea, en su informe denominado “La disciplina del miedo: Las detenciones arbitrarias y asesinatos en protestas”, precisa que entre los meses de marzo a septiembre de 2020 se reportaron 5 personas asesinadas y 442 detenidas

De marzo a septiembre de 2020, meses en el que se mantiene el estado de Alarma por la llegada del COVID-19, se reportaron 5 personas asesinadas y 442 detenidas en el contexto de manifestaciones en el país, según Provea.  

Estas cifras, son presentadas por el Programa Venezolano de Educación, Acción en Derechos Humanos en su informe denominado “La disciplina del miedo: Las detenciones arbitrarias y asesinatos en protestas”.

Según el documento, de las 442 detenidos, 159 se realizaron de manera arbitraria.

Entre las detenciones están a periodistas, políticos e integrantes del gremio médico que intentaban cuestionar y visibilizar situaciones irregulares bajo cuarentena.

“En detrimento del ejercicio y disfrute de derechos, la respuesta al COVID-19 ha priorizado el mantenimiento del orden público basado en la censura, la invisibilización y la disuasión de la protesta pacífica”, reza el documento.

De esas 159 personas, 108 (67,5%) ocurrieron en los tres primeros meses del año. “El único estado donde no se presentó detenciones fue Amazonas”.

Provea señala que 34 casos (21,25%) están concentrados en Caracas y 38 casos (24%) de la totalidad de las detenciones se realizó contra mujeres.

GNB, Faes y Dgcim con más arbitrariedades

Destaca el informe que en total 28 cuerpos de seguridad diferentes participaron de las detenciones arbitrarias.

De esos cuerpos de seguridad destacan, la Guardia Nacional con 34 casos, las Faes con 17 casos y la Dgcim con 17 casos.

Lea también: DECISIONES PRESIDENCIALES: Joe Biden nombra a Ron Klain jefe de gabinete de la Casa Blanca

En operaciones conjuntas  se registraron dos casos entre la GNB y los llamados colectivos.  

Provea asegura que la ausencia de lineamientos claros sobre la política de cuarentena que ha aplicado el régimen, “ocasionaron diversas interpretaciones de las autoridades en las cuales se priorizó el mantenimiento del orden sobre el respeto a los diferentes derechos humanos”.

Esta situación agravó “las consecuencias de la ausencia de institucionalidad democrática y emergencia humanitaria compleja sobre el país”.

Periodistas, políticos y médicos

En cuanto a los perfiles de personas detenidas, precisa que al menos 59 (37,10%) detenciones ocurrieron contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

33 (20,7%) son detenciones arbitrarias a personas vinculadas a partidos políticos y funcionarios activos.

Asimismo, hubo 25 (13,5%) privaciones de libertad a personal de salud, entre ellos médicos, enfermeras y personal obrero.

10 sindicalistas también sufrieron violaciones al derecho a la libertad personal.

“Sobre los hechos que motivaron la acción al menos 17 personas detenidas por dar información, denuncias y visibilizar situaciones relacionadas con la pandemia”.

Agrega que al menos 13 personas las detuvieron arbitrariamente por grabar, entrevistar o visibilizar situaciones relativas a la escasez de gasolina en estaciones de servicio.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓