miércoles, julio 28, 2021

METRO DE BOGOTÁ: segunda línea es subterránea (+Detalles)

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Calidad de vida para 2.5 millones de habitantes representa la segunda línea del Metro. Ciudad y Nación garantizan financiamiento. Listo su trazado

El Metro de Bogotá es el megaproyecto de movilidad más importante para la capital de Colombia y la Región que la cerca.

Han tenido que pasar 52 años para que las dos primeras líneas sean una realidad.

Para entender la dimensión de este proyecto, la segunda línea abarcará una población cercana a la ciudad de Medellín (la segunda más importante de Colombia).

En este sentido de las 20 localidades que integran Bogotá, la segunda línea del metro abarcará las de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba (noroccidente).

Es decir, 2.5 millones de los casi 8 millones de habitantes que tiene la capital colombiana se verán beneficiados en calidad de vida y bienestar.

Ante esto vale resaltar que disminuirá significativamente el recorrido de una persona desde el noroccidente hasta el centro de Bogotá.

Pasando de 75 a 42 minutos en un tramo de 16 kilómetros y 11 estaciones. Además, con la segunda línea se podrán hacer cerca 360.000 viajes diarios.

Entre tanto, el tramo que irá desde la calle 72 con carrera 11, en pleno centro financiero de la capital, se adentrará por el noroccidente de Bogotá y llegará a Suba (Fontanar del Río) donde se ubicara el patio-taller.

Asimismo, la segunda línea del metro de Bogotá se conectará con el Corredor Verde de la Carrera Séptima y con la primera línea del metro, que va de Bosa a Chapinero (sur y centro de la ciudad).

Con esto se concreta un nuevo megaproyecto de movilidad para Bogotá-Región en los últimos años, tras la estructuración de la primera línea del metro y de los Regiotram del occidente y norte.

Lea también: Tres muertos en una semana en Bogotá: Prohíben protestas en portales Américas y Suba

Las estaciones

De las 11 estaciones, ocho estarán bajo tierra. Estarán ubicadas así:

  • Calle 72 con carrera 11
  • NQS
  • Avenida 68
  • Avenida Boyacá
  • Avenida Ciudad de Cali
  • Calle 80
  • Calle 90
  • Carrera 93
  • Avenida Longitudinal de Occidente con calle 130a
  • Avenida Longitudinal de Ocidente con calle 143a
  • Avenida Suba con carrera 145A

Entre julio y agosto del 2022 quedará firmado el convenio de cofinanciación entre el Distrito y la Nación.

“El metro es la obra más anhelada por Bogotá. Empezamos tarde, pero nos vamos a poner al día aceleradamente. En estos dos años hemos hecho lo que tomó 10 años para la primera”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Además, se espera que el megaproyecto del metro de Bogotá, genere con su construcción cerca de 5.000 empleos directos.

También ahorra un 42% los tiempos de viaje y reduce el tránsito de buses.

Historia del metro de Bogotá

El debate sobre la necesidad y factibilidad de la construcción de un sistema de tren metropolitano para Bogotá se inició en los años 1950 a raíz del colapso del Tranvía de Bogotá.

Así mismo, desde la quiebra de los ferrocarriles, se han realizado numerosos estudios para la implementación de un sistema de transporte masivo que integre un tren metropolitano.

El primer diseño del metro de Bogotá se consiguió en 1982 y durante la alcaldía de Antanas Mockus, se contrató otro estudio detallado para la elaboración del plan maestro de Transporte de Santafé de Bogotá con la firma japonesa JICA.

Han pasado siete alcaldes queriendo liderar el inicio de la construcción del metro de Bogotá.

Pero hasta ahora se viene concretando tras un acuerdo de cofinanciación del 70% por parte de la Nación y el 30% de la alcaldía.

“Fue así como Bogotá empezó la construcción de Transmilenio, dadas las limitaciones fiscales de la época”, mencionó el presidente, quien resaltó que esto es resultado del trabajo conjunto no solo con la alcaldía de Claudia López, sino también con la de Enrique Peñalosa, en la que se estructuró la primera línea del metro.

“No es un proyecto de los dos”, dijo Duque a López. “Cuando se inauguren no estaremos, así que esto es pensar en la próxima generación y no en la próxima elección», agregó Duque.

Este proyecto representa una visión de ciudad para el siglo XXI. En año y medio se ha logrado estructurar algo que normalmente duraba una década.

La capital de Colombia quedará así con la mayor red de movilidad sostenible en su historia.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓