miércoles, agosto 10, 2022

METABOLISMO ¿Qué es y qué importancia tiene para la salud?

Todas las reacciones químicas que se producen en los organismos vivos, desde la digestión hasta el transporte de sustancias de célula a célula, pueden formar parte del metabolismo

Es posible que hayas escuchado acerca del metabolismo, cuando se habla de salud, peso y nutrición. Puede ser bajo, alto, lento o rápido, pero ¿qué significa exactamente? ¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células de los organismos vivos para mantener la vida. Por tanto, es un conjunto de procesos, no un único proceso, reseña el portal Muy Interesante.

Los procesos metabólicos son variados, conducen al crecimiento y a la reproducción y permiten a los organismos vivos mantener sus estructuras y responder al entorno que les rodea.

Todas las reacciones químicas que se producen en los organismos vivos, desde la digestión hasta el transporte de sustancias de célula a célula, pueden formar parte del metabolismo.

Metabolismo y algunos detalles


Las reacciones químicas del metabolismo están controladas por proteínas específicas del organismo, cuya finalidad última es hacer funcionar los procesos celulares, convirtiendo el combustible o los alimentos en energía y erradicar los desechos nitrogenados.

¿Por qué los compuestos que contienen nitrógeno específicamente? Porque estos compuestos son tóxicos para nosotros. Algunos ejemplos de este tipo de moléculas son la urea y el amoníaco.

Los procesos del metabolismo también son responsables de convertir los alimentos o el combustible en carbohidratos, ácidos nucleicos, proteínas y bloques de construcción de lípidos.

Lea también: ¡PARE DE SUFRIR! Así puedes activar las hormonas de la felicidad

¿Cómo funciona?


Las reacciones del metabolismo se pueden agrupar en dos grandes grupos: catabolismo y anabolismo.

El catabolismo es la descomposición de la materia orgánica, y el anabolismo utiliza la energía para construir componentes de las células, como las proteínas y los ácidos nucleicos.

Las vías metabólicas son las que convierten una sustancia química en otra sustancia química.

Estas reacciones son facilitadas por las enzimas que sirven de catalizadores y ayudan a que las reacciones se produzcan, y habitualmente que lo hagan de forma más rápida.

Por lo tanto, las enzimas son proteínas que desempeñan un papel importante en este sentido, y estas reacciones no pueden producirse sin ellas, ya que ayudan a regular las vías metabólicas y habitualmente influyen en la velocidad.

La velocidad a la que se produce el proceso del metabolismo se conoce como tasa metabólica.

¿Cómo se usa la energía?


El cuerpo usa la energía para actividades cruciales como la digestión y la respiración.

El metabolismo regula el uso de energía para realizar estas funciones que pueden incluir la digestión de los alimentos, el crecimiento del cabello y la piel, el mantenimiento del nivel de sustancias químicas, el bombeo de la sangre por todo el cuerpo, la respiración y el mantenimiento de la temperatura corporal.

¿Cómo mejorar tu salud metabólica?


Exploremos algunos conceptos centrados en la salud para saber cómo puedes quemar más calorías y mejorar su metabolismo.

Beber más agua: La deshidratación ralentiza el metabolismo, y si ya tienes un metabolismo bajo, entonces es causa de problemas. Debes mantenerte bien hidratado, ya que el agua tiene un papel importante en este sentido. El cuerpo necesita agua para procesar las calorías.

El estudio demuestra que las personas con un metabolismo bajo tienden a ganar más peso si beben cuatro vasos de agua. Los que beben ocho vasos de agua o más tienden a quemar más calorías y a mantener un peso saludable. Por lo tanto, intente beber agua más a menudo, especialmente antes de media hora de su comida.

El poder de las proteínas

Cuando el cuerpo necesita digerir las proteínas, quema más calorías. Es posible que tengas sobrepeso debido a la ingesta frecuente de carbohidratos refinados.

En consecuencia, puedes potenciar tu metabolismo sustituyendo los carbohidratos por proteínas, para que tu cuerpo pueda quemar más calorías y ayudarte a perder peso al instante.

La carne de vacuno, el pescado, el tofu, el pavo, la carne blanca de pollo, las judías, los frutos secos, los huevos y los productos lácteos bajos en grasa son alimentos ricos en proteínas. Deberían ser consumidos por toda persona con sobrepeso y con un metabolismo bajo.

Un tentempié inteligente

Asegúrate de no creer el mito de comer menos o no comer nada para perder peso. Si tu metabolismo es lento, no te ayudará en absoluto. Sin embargo, comer sano y en mayor cantidad puede ayudarte a perder peso.

El metabolismo se ralentiza cuando comes una gran porción de bocadillos y no comes durante mucho tiempo.

El metabolismo no funciona correctamente durante todo este tiempo. Puedes mantener tu metabolismo activo y rápido comiendo cada 3 o 4 horas en pequeñas porciones.

Esto significa que puedes quemar más calorías en un día, ya que el metabolismo se potencia al comer con menos duración. Así que abandona el mito de comer menos con más duración para perder peso. Trata de alimentarte de forma inteligente.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x