martes, mayo 24, 2022

Meghan Markle gana su batalla contra diario británico

La corte de apelaciones de Londres desestimó un recurso del Daily Mail contra sentencia a favor de Meghan Markle

La justicia británica dio la razón este jueves a Meghan Markle, esposa del príncipe Enrique; al rechazar la apelación presentada por un diario sensacionalista británico, que había sido condenado por publicar una carta privada que la duquesa envió a su padre.

Markle celebró su victoria y expresó su esperanza de que la decisión cambie la industria de los tabloides.

«Esta es una victoria para mí, pero también para cualquiera que haya tenido miedo de defender lo que es justo», reaccionó la exactriz estadounidense en un comunicado. 

Expresando su «decepción» por esta decisión de la Corte de Apelaciones de Londres de desestimar su recurso contra una condena por violación de la intimidad; el editor del Mail on Sunday afirmó que tiene la intención de apelar al Tribunal Supremo.

El grupo ya había impugnado una condena de febrero por la publicación de la carta; considerada por la justicia como «manifiestamente excesiva y, en consecuencia ilegal». 

Lea también: Alec Baldwin niega haber efectuado disparo que mató a mujer

El jueves la corte de apelación mantuvo «la decisión según la cual la duquesa podía esperar razonablemente; que su vida privada fuera respetada», anunció el tribunal.

Tras la decisión, Markle dijo que «lo más importante es que ahora somos colectivamente lo suficientemente valientes; como para remodelar una industria sensacionalista. La misma que empuja a la gente a ser cruel y se beneficia de las mentiras y el dolor que crean».

La exactriz, de 40 años, emprendió acciones legales contra ANL, editor del periódico Daily Mail, su versión dominical Mail on Sunday y la web Mail Online; por publicar extractos de una misiva enviada al controvertido Thomas Markle, de 76 años. 

Posibilidad de filtración

La carta se escribió en agosto de 2018, unos meses después de que Meghan se casara con el príncipe Enrique; nieto de Isabel II. En ella le pedía a su padre que dejara de hacer afirmaciones falsas a la prensa. 

El Mail on Sunday fue condenado a informar de su derrota legal en primera página y su editor tuvo que pagar 450.000 libras esterlinas (unos 599.467 dólares) a la duquesa de Sussex.

Pero al comienzo de la vista de apelación, el editor afirmó que la carta en cuestión había sido escrita a sabiendas de que podía publicarse. El Mail on Sunday quiere demostrar que Markle buscaba influir en la opinión pública.

Para apoyar sus argumentos, el Mail on Sunday presentó el testimonio de Jason Knauf, antiguo secretario de comunicaciones de la pareja, instalada ahora en California.

El exasistente dijo que el borrador de la carta se había escrito teniendo en cuenta «la posibilidad de que se filtrara». 

Sin embargo, Meghan refutó esta afirmación, diciendo que no creía que su padre iba a filtrar la carta. Era solo una «posibilidad», dijo.

Los abogados de Meghan Markle negaron que ella tuviera la intención de hacerla pública en algún momento, o que colaborara con los autores de la biografía «Finding Freedom» («Hacia la libertad»), como aseguró Knauf. 

El libro relata el alejamiento de la pareja de la monarquía británica. 

Sin embargo, Meghan Markle admitió haber participado en la redacción del libro -lo que ella y su esposo habían negado siempre hasta entonces- y se disculpó por haber inducido a error al tribunal al no especificarlo en primera instancia.

Con información de AFP.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓