viernes, octubre 15, 2021

Médicos Sin Fronteras: el reto de lidiar con el coronavirus en un hospital de Petare

La ONG se instaló en los hospitales centinelas desde abril, para prestar apoyo a los pacientes con COVID-19

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó a Venezuela en el 2015 y ahora, debido al coronavirus, su presencia es más notable en los hospitales centinelas asignados por el régimen para atender los casos de COVID-19.

Zulai, con síntomas de gripe, no dudó en ir al hospital Perez de León en Petare, el barrio Venezuela. Allí Médicos Sin Fronteras instaló un campamento donde más de cien profesionales atienden la pandemia de COVID-19 sorteando la crisis de salud pública, señala una agencia de noticias.

Pacientes como Ojeda, son recibidos con una medición de temperatura con termómetros digitales, entran uno a uno a grandes carpas blancas y azules instaladas por Médicos Sin Fronteras (MSF) a las afueras del hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en esta barriada de 400.000 habitantes.

MSF ofrecen consultas individualizadas, hacen pruebas PCR y de diagnóstico rápido para detectar el virus.

Hay un protocolo a seguir. Si se trata de un caso positivo es admitido en pulcras habitaciones de paredes amarillas que albergan 16 camas de hospitalización y seis de cuidados intensivos con respiradores para casos graves.

No parece, pero este recinto es un pequeño oasis, en comparación con las denuncias gremiales sobre la de falta recursos e insumos en la red pública de salud.

MSF no solo brinda atención médica, sino que da apoyo psicológico a los pacientes, familiares e incluso al propio personal médico.

Venezuela tienen sus servicios médicos colapsados por una grave crisis económica, con una escasez de 50% de medicinas e insumos en hospitales y más de 70% de estos presentaron fallas de agua o electricidad.

Desde el 16 de marzo, hasta el 23 de junio, la COVID-19 ha contagiado a 4.187 personas y cobrado 35 vidas en Venezuela según cifras oficiales. Las mismas han sido cuestionadas por la oposición y por ONG como HRW.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓