sábado, abril 20, 2024

¿MÉDICOS SIN FRONTERA? Organismos internacionales incentiva migración por el Darién: la dura acusación de Panamá

Sobre la denuncia de violaciones a migrantes, que hizo una ONG, Migración Panamá los exhortó a hacer las denuncias correspondientes

El gobierno de Panamá acusó el domingo a “organismos internacionales” de incentivar la migración irregular al dar en Colombia “mapas de cómo cruzar la selva” del Darién. 

“Los organismos internacionales les dan (a los migrantes) mapas de cómo cruzar la selva, a sabiendas de que los van a violar, de que los van a robar. Les dan mapas para que vengan a través de esa selva peligrosa. Es una gran irresponsabilidad”, dijo la directora de Migración, Samira Gozaine, tras la denuncia de una de ONG del aumento de violaciones sexuales en el Darién, la inhóspita jungla en la frontera entre Colombia y Panamá.

Lea también: Suspenden a Médicos Sin Fronteras tras denunciar aumento de violaciones en el Darién

A finales de febrero, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció un incremento en las violaciones sexuales y en la “brutalidad” que sufren muchos migrantes en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Según las cifras de la ONG, en enero las bandas criminales que operan en la zona violaban a tres mujeres cada día en promedio y en febrero la cifra se elevó a 16 por día.

“No hay nada humanitario con permitirles pasar por el Darién si saben”, afirmó Gozaine en un vídeo difundido por Migración en la red social X.

Migraciones señala que, hasta el 8 de marzo, al menos 82.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron la inhóspita y peligrosa selva, de 575.000 hectáreas de superficie, que se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

En 2023, un récord de más de 520.000 personas cruzaron esta peligrosa ruta. De ellos, unos 120.000 fueron menores de edad.

Tras la denuncia de MSF, Panamá ordenó a la organización suspender las operaciones en el país por ocultarle datos de migrantes que denunciaron violaciones sexuales.

“Si ellos tienen esa información, lo primero que deberían hacer responsablemente, y según la ley les obliga, es presentar las denuncias pertinentes con las pruebas pertinentes, lo que no han hecho”, señaló Gozaine.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x