lunes, mayo 16, 2022

Médicos Sin Frontera envía cargamento a Ucrania y ADVIERTE que corredores NO son suficientes

La ONG, Médicos Sin Frontera, envió a Kiev un primer cargamento con insumos médicos de emergencia para tratar a las víctimas de la guerra que Rusia declaró a Ucrania

Este domingo, llegó a Ucrania el primer cargamento que la Organización No Gubernamental (ONG), Médicos Sin Fronteras envió al país con suministros médicos de emergencia en medio de la guerra que originó Rusia.

Mediante un comunicado, la ONG especificó que los insumos llegaron a la ciudad de Kiev. Asimismo, detalló que los suministros incluyen botiquines quirúrgicos, botiquines para traumatismos; medicamentos para enfermedades crónicas y suministros para víctimas en masa. Serán donados a hospitales locales en la ciudad y en otras localidades más al este de Ucrania.

“Era urgente hacer esto rápido”, dijo Christopher Stokes, coordinador de emergencias de MSF en Ucrania, dice parte del texto.

En ese sentido, alegó que probablemente, “estemos en una carrera contra el tiempo aquí; no tenemos certeza de cuánto tiempo será posible el acceso de trenes a Kiev. Elegimos ir con la opción del tren por razones de velocidad y la capacidad de alto volumen”.

Lea también: INOCENTES víctimas de la invasión rusa: más de 360 civiles murieron en Ucrania

Corredores humanitarios insuficientes

Por otra parte, Médicos Sin Frontera denunció que los corredores humanitarios no son suficientes en Ucrania debido a la guerra. Por ello, pidió que el paso de personas y el acceso seguro a la ayuda sean un «derecho en cualquier lugar del país, y no un privilegio».

La organización exigió garantizar urgentemente la circulación segura de todas aquellas personas que deseen y puedan escapar de Mariúpol; así como de otras zonas afectadas por el conflicto; independientemente de la existencia de corredores humanitarios o treguas que puedan establecerse temporalmente.

Nuevo intento de evacuación

Más temprano, la alcaldía de Mariúpol anunció un nuevo intento de evacuación; después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área; incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.

«Cada situación es diferente; pero en nuestras décadas de experiencia trabajando en contextos de guerra sabemos que los corredores humanitarios únicos pueden ser útiles; pero no son suficientes», explicó Stephen Cornish, director general de MSF.

Asimismo, insistió que la ONG, apoya cualquier iniciativa de cese el fuego que permita un paso más seguro para los que quieren huir y para la asistencia médica y humanitaria; “las partes beligerantes deben hacer todo lo que esté a su alcance para «evitar daños a los civiles en todo momento y en todo lugar».

Rusia invadió a Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de dos mil civiles muertos; según cifras provisionales del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano; y la huida de más un millón de personas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓