jueves, septiembre 16, 2021

MÉDICOS ALERTAN sobre riesgos de no respetar la cadena de frío para las vacunas anticovid

Galenos de tres clínicas privadas advirtieron que varios de los casos de COVID-19 que hay actualmente en Caracas corresponden a personas que ya se vacunaron. Por ello ratifican que se debe cuidar la cadena de frío para no comprometer la eficacia de las dosis

Un grupo de médicos alertó sobre la importancia de respetar la cadena de frío en las vacunas contra la COVID-19 que se están aplicando en el país.

Galenos del Hospital de Clínicas Caracas, Clínica Ávila y Clínica Metropolitana, advirtieron que parte de los afectados por el coronavirus que llegan a esos recintos ya estaban vacunados.

Se trata de los doctores Miguel Salomón, director del HCC, Héctor Marcano, vicepresidente de Clínica El Ávila y Pedro del Médico, coordinador del área covid en la Clínica Metropolitana.

Salomón hizo un «llamado de alerta. 60% de los pacientes que están las UCIS han sido vacunados». Además, dijo que «los pacientes están llegando en una condición más avanzada».

Esto, según el médico, «indica que ya estamos tratando más casos ambulatorios y llegan al hospital cuando ya no se puede hacer nada».

«Para nosotros ha sido muy difícil determinar si la variante Delta está en alguno de los casos que hemos atendido en el hospital», dijo Salomón.

Ratificó que se «debe mantener la cadena de frío, porque son vacunas y necesitan mantenerse refrigeradas. De lo contrario se puede comprometer la calidad de las mismas».

Lea también: Anuncian llegada de vacunas del sistema Covax para 6.2 millones de personas

Aumento dse casos y la variante delta

Y sobre la variante delta que circula por el país, insistió en que «la vacunación es indispensable. No va a impedir que contraigas COVID-19, pero si evitará que se agrave».

Por su parte, Héctor Marcano expresó que «es un hecho que la variante delta está en el país y su extensión es indefinida por ahora».

Explicó que en la clínica han visto una «baja en los pacientes que necesitan cuidados intensivos. Pero los que están hospitalizados ahora llenan el área designada para COVID-19».

Entre tanto, Pedro del Médico comentó que «desde hace dos semanas la clínica Metropolitana tenía un aumento de casos».

Además, alertó que los pacientes tienen «otros síntomas. Ya no son los mismos que cuando comenzó la pandemia. Ahora se han visto muchos pacientes vacunados contagiados de COVID-19. Hay pacientes en la UCI que están vacunados, son muy pocos pero existen», aseveró.

Menos de 5%

De su lado, el dirigente opositor, Julio Borges, aseguró que en el país hay menos de 5% de la población inmunizada. En vista de elllo, exhortó a la comunidad internacional a donar vacunas.

«Exhortamos a la comunidad internacional a donar vacunas para Venezuela. Es necesario atender a los venezolanos que se encuentran totalmente desprotegidos ante la llegada de la variante delta al país», dijo en su cuenta oficial en Twitter.

Borges citó datos de la Universidad de Washington que señalan que en Venezuela hay «menos del 5 % de la población vacunada completamente» y, «según las proyecciones, a este ritmo de vacunación, en octubre no se logrará ni siquiera 10 %».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓