viernes, agosto 19, 2022

¡Medellín sin alcalde! Tribunal suspendió al nombrado por Iván Duque

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Medellín se quedó sin alcalde, Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió el nombramiento del mandatario encargado Juan Camilo Restrepo

El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como Alcalde Encargado de Medellín.

Dicho Tribunal señaló, “que se hace efectiva la suspensión provisional del alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ordenada por el Viceprocurador de la Nación y se hace un encargo”, expedido por el Ministro del Interior, como delegatario de funciones presidenciales.

Sustentación jurídica

En el fallo se deja claro que “Juan Camilo Restrepo Gómez fue designado como alcalde encargado del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, por una falta temporal que pesa sobre el alcalde Daniel Quintero Calle, el cual fue electo por el movimiento político INDEPENDIENTES. Que la designación del alcalde encargado se hizo en una persona que no pertenecía al movimiento político, por un ministro delegatario que no tenía competencia para tomar esa decisión, pues no había sido especificada en el decreto ejecutivo que confirió la delegación y se expidió en forma irregular por las infracciones antes mencionadas”.

“Es por esta razón que la suspensión provisional del acto administrativo demandado, se encuentra más que justificada tratándose de una falta temporal del alcalde suspendido en sus funciones”, asegura el Tribunal.

Tribunal tumba al Alcalde Medellín - Impacto Venezuela
Juan Camilo Restrepo, acaba de ser destituido como Alcalde Encargado de Medellín.

El fallo sustenta la solicitud de suspensión en la violación del inciso 2° del artículo 32 de la Ley 1617 de 2013, que establece, “en todos los casos en que corresponda al presidente de la república designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley”.

Y según el Tribunal “el señor Juan Camilo Restrepo Gómez no pertenece al movimiento Político Independientes y confrontado con el mandato de que en todos los casos en que corresponda al presidente de la república designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”.

Lea también: «GOLPE DE ESTADO» EN MEDELLÍN, afirman Daniel Quintero y Gustavo Petro

Acontecer de ahora y lo que vendrá para Medellín

Juan Camilo Restrepo Gómez se había se posesionado el pasado el 12 de mayo después de que el presidente Iván Duque lo designara en ese cargo debido a la suspensión que pesa sobre Daniel Quintero.

La decisión se volvió oficial cuando el alto Comisionado para la Paz juró no tener ninguna inhabilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo ante la Notaría 11 de la capital antioqueña.

En próximos días, el presidente Iván Duque tendrá que escoger a un nuevo alcalde de entre los tres candidatos que le sean presentados por las directivas del movimiento político «Independientes»

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x