jueves, agosto 18, 2022

Mayoría del oro que exporta Colombia es de minería ilegal

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El 85 % del oro exportado por los colombianos es ilegal; multimillonario negocio que está acabando con el país

La minería ilegal está acabando con los ríos en Colombia y ha llegado a tal punto su nefasta influencia, que hoy cerca del 85 % del oro que está exportando Colombia es producto de esa actividad, alertó la Contraloría General de la República al presentar un balance de sus acciones de control fiscal y seguimiento a los principales daños ambientales del país.

“En comparación con el negocio ilícito de la cocaína, donde el kilo de coca puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los cinco millones de pesos, un kilo de oro ilegal está por el orden de 250 millones de pesos, lo que ha hecho que este negocio se haya disparado”, aseguró el contralor delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Adolfo Jurado.

Además, el alto funcionario de la Contraloría colombiana también afirmó que esta minería ilegal está contaminando gravemente ríos tan importantes como el Atrato en el departamento del Chocó. 

La Contraloría alertó que el 66 % de la minería ilegal en Colombia se hace en zonas de reserva, en parques naturales y en reservas forestales.

El delegado de Medio Ambiente habló de lo que sucede en los ríos del país, producto de la explotación ilícita de minerales, que llenan los bolsillos de unas organizaciones criminales que están captando este recurso, sin importarles la contaminación que le producen a los recursos hídricos, con minerales pesados como el mercurio, el cianuro y otros que utilizan en tal actividad.

Lea también: TESTIGO DIRECTO: oro ilegal en Colombia el otro daño del narco

Para Gabriel Adolfo Jurado, Colombia está en presencia de una masacre ambiental, ante el creciente fenómeno de la deforestación. En el año 1990, Colombia tenía cerca de 65 millones de hectáreas de bosque y hoy, 32 años después, se está llegando a 59 millones de hectáreas.

Es decir, se han perdido más de seis millones de hectáreas. Para ser más gráficos, Colombia pierde al día 500 hectáreas de bosque, que para dimensionarlo son cerca de 1.000 estadios de fútbol tan grandes como El Campín de Bogotá.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x