martes, abril 13, 2021

Mayoría de venezolanos en Colombia no quiere retornar: pese al contexto de la pandemia

Una encuesta realizada en el Proyecto Migración Venezuela determinó que solo pocos desean volver, cuando mejore la situación

De los casi 1.800.000 venezolanos que hay en Colombia, 77,5%  no espera retornar al país. Así lo determina un estudio sobre la calidad de vida y la integración de los migrantes que llevó a cabo el Proyecto Migración Venezuela.

De ese restante 22,5% que sí quiere regresar a Venezuela, 42,9% no sabe cuándo y 28,6% dice que retornará «cuando mejore la situación en el país». Otro 28,5% piensa volver en unos meses o un años.

La encuesta revela que 53,8% argumenta podría regresar por la petición de sus familiares que aún están en Venezuela. 39,6% dice que el ingreso económico que obtiene no alcanza. Además, ha sufrido discriminación y por la situación de la pandemia. . 6,6% dijo que no encuentra trabajo.

Lea también: «VAN A SEMBRAR EL ODIO»: Diosdado Cabello considera «enemigos» a periodistas que cubren hechos en Apure

Igualmente, el sondeo señala que  52% de los venezolanos en Colombia vive en pobreza multidimensional.98% depende de empleos informales, 85% no tiene seguridad social, 51% está en rezago escolar y 48,8% se encuentra en hacinamiento crítico.

Además, 25,8% de los hogares migrantes tiene inseguridad alimentaria severa. Por otro lado, el estudio indagó sobre la situación de los migrantes venezolanos y el confinamiento decretado por la pandemia.

En este sentido, 79,6% tiene dificultades para generar ingresos, para acceder a los alimentos (14,1%), de desalojo (4,3%), otro (2,0%).

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓