lunes, julio 4, 2022

Matthias Krull se ARREPIENTE de haber negociado con hijos de Maduro

El banquero suizo Matthias Krull es testigo clave en caso hijastros de Maduro, cuenta cómo los conoció y de sus equivocaciones en Venezuela

Matthias Krull lavó dinero para la «oligarquía chavista» y es testigo clave contra los hijos de Maduro ante la justicia federal de EE.UU. que investiga la malversación de dólares provenientes del petróleo.

Habló para AP en Miami donde su apoyo para la fiscalía estadounidense ha sido clave para que otros banqueros suizos declaran contra la red de corrupción en Venezuela.

Por eso un juez redujo en septiembre su condena original de 10 años de prisión en un 65%.

Además le permitió quitarse el dispositivo localizador. Está previsto que comience su condena de 42 meses este verano.

Los antecedentes

El ex banquero de 47 años fue detenido en el aeropuerto de Miami.

Y es procesado por lavado de dinero cuando trabajaba como representante del grupo Julius Baer para Venezuela.

Y se convirtió en el banquero privado de algunas personas relacionadas con la administración Maduro y obvio, entre sus clientes estaban los hijastros del líder socialista.

Describe a AP que en una reunión en 2017, conoció a los verdaderos beneficiarios de la operación que lo enviaría a la cárcel: los hijastros de Maduro (Yoswal y Yosser Gavidia Flores).

Krull estima que gestionó más de mil millones de dólares en depósitos, inicialmente en el gobierno de Hugo Chávez cuando los precios del petróleo subieron a cifras récord.

Y en el momento en que los venezolanos ricos buscaban maneras de guardar su dinero fuera del país.

Lo que le dio un puesto en el “Club de presidentes” de Julius Baer, el 10% de gestores con mejores resultados.

Lea también: Hijastros de Nicolás Maduro acusados de «blanquear» 159 millones de euros de Pdvsa en España

Su relación con los hijastros

Cuenta que en 2014, uno de los clientes de Krull hizo un préstamo en bolívares al monopolio petrolero estatal venezolano PDVSA.

La petrolera devolvió el préstamo dos meses después en dólares a una tasa de cambio muy superior a la oficial, lo que permitió a los «conspiradores» llevarse 15 veces la cantidad prestada, según la demanda penal contra Krull.

Dos años más tarde, el cliente de Krull le pidió mover 200 millones de dólares en beneficios del falso préstamo a una cuenta en un banco extranjero, según los investigadores.

En una reunión en la oficina del cliente en enero de 2017, Krull conoció a los verdaderos beneficiarios de la operación de 200 millones de dólares.

«Tres hombres ataviados con gorras de béisbol y cadenas de oro presentados como “Los Chamos”. Eran los hijastros de Maduro», describe AP.

“En ese momento me di cuenta de que la situación me venía grande”, dijo Krull.

Recibió órdenes

Krull insiste en que se le ha convertido en el chivo expiatorio de un sistema de banca privada basado en el secreto y que facilitó el saqueo de las arcas venezolanas.

El ex banquero alega que recibió instrucciones de no rechazar a los clientes y mantener abiertas sus cuentas personales.

“El único objetivo era seguir generando ingresos para el banco y no tomar ninguna acción real y concreta para evitar el lavado de dinero”, señala.

Krull alega que recibió instrucciones de no rechazar a los clientes y mantener abiertas sus cuentas personales.

“El único objetivo era seguir generando ingresos para el banco y no tomar ninguna acción real y concreta para evitar el lavado de dinero”, alega Krull en su demanda contra la compañía que posteriormente lo despidió.

“Me arrepiento sobre todo de haberme visto arrastrado a esta situación, no tuve la fuerza de dar la alarma y dar un paso adelante hablando con la gente adecuada”, dijo Krull. “Eso se quedará conmigo el resto de mi vida”, concluye.

Con información de AP.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x