miércoles, junio 29, 2022

¡Mataron a «Matamba»! Cayó el capo que estaba fugado (+ videos)

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Juan Larinson Castro Estupiñán «Matamba» fue dado de baja por la Policía colombiana

La policía colombiana dio de baja a Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, excabecilla del «Clan del Golfo» que se había fugado de prisión hace dos meses.

Desde su fuga de la bogotana cárcel La Picota, «Matamba» se había convertido en uno de los hombres más buscados en Colombia y por el que habían ofrecido una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por información que permitiera su recaptura.

También se habían expedido una circular naranja y una roja de Interpol para que «Matamba» fuera localizado y capturado con fines de extradición en cualquiera de los 196 países que conforman ese organismo multilateral.

Lea también: Matamba’, otro de la «segunda marquetalia» que cae en Colombia

¿Quién fue «Matamba»?

«Matamba» era uno de los narcos más buscados en Colombia, quien en su accionar delictivo vinculaba a militares y exmilitares en un entramado de corrupción.

Castro Estupiñán, «Matamba», fue capturado en mayo de 2021, cuando festejaba su cumpleaños en un conjunto residencial de Bucaramanga, y había sido enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá, a la espera de su extradición. Sin embargo, se fugó de esa prisión, una de las más custodiadas de Colombia, el 18 de marzo de este año.

Lea también: El PELIGROSO Matamba se voló de la cárcel; así lo hizo (+Vídeo)

¿Cómo se fugó?

«Matamba» estaba recluido al interior de la Torre D, Pabellón U.M.E. 4, Celda 58, de la cárcel La Picota; pero logró evadir los controles de seguridad del complejo carcelario, saliendo del lugar sin ningún tipo de restricción.

Esto lo logró portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec, atravesando los filtros de seguridad, los cuales se encontraban abiertos y sin la presencia de algún servidor de guardia que mantuviera el control permanente de los mismos, y que además pudiera identificar como corresponde a quienes egresan del establecimiento carcelario.

Lea también: ¡DUQUE ORDENÓ INVESTIGACIÓN! Se les escapó alias “Matamba”, mano derecha de Otoniel

Cacería de Matamba

Para el gobierno encabezado por el presidente Iván Duque devino en máxima prioridad su captura.

Dos meses después, ayer, una a operación contra «Matamba» acontecida en Bolívar (Santander) resultó con la neutralización de este importante capo.

El ministro de defensa Diego Molano, regocijado, dio a conocer la noticia, así:

Diego Molano, ministro de defensa, informa sobre el operativo y caída de «Matamba»

En palabras del presidente de Colombia, Iván Duque, esta fue una impactante operación donde cayó este criminal que pretendió burlarse de la justicia colombiana.

Palabras del presidente Iván Duque, valorando la operación donde cayó «Matamba»

Tras la extradición de «Otoniel», la muerte de «Matamba» es uno de los más contundentes golpes que se le han dado al «Clan del Golfo»

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x