miércoles, junio 16, 2021

Maskne, el reflejo de la pandemia en la piel

Durante la pandemia surgió el maskne, término para describir el acné causado por el uso de mascarillas o tapabocas que afectan la piel

El uso del tapabocas durante la pandemia salva muchas vidas, disminuye las posibilidades de contagio de COVID-19 y previene la transmisión del mismo. Sin embargo, afecta la piel al provocar maskne.

Maskne es la afección de la piel del rostro a consecuencia del uso prolongado de mascarillas.

Por lo tanto, se genera por el aumento de humedad y temperatura en el rostro al tener el tapabocas puesto, alterando los lípidos cutáneos, es decir la grasa que produce la piel.

Además, facilitando de este modo el desarrollo de acné o más concretamente el maskne.

El maskne suele aparecer en las zonas que el tapabocas cubre como son las mejillas, la nariz, el mentón y los pómulos. En ese sentido son pocas las personas que tienen buenos hábitos para combatir este acné

Dado que suelen tratarlo con recetas caseras como el limón, el bicarbonato o crema de dientes.

También utilizan maquillaje (bases y correctores) para ocultarlo, lo que empeora la situación, pues estas opciones solo causan mayor irritación y obstruyen la glándula sebácea de la piel.

Lea también: ATERRADOR HONGO NEGRO ataca a pacientes con coronavirus. ¿Qué es?

Tipología del maskne

La dermatóloga Morales comenta que el maskne y el acné en general puede tener diferentes tipos de lesiones que van desde los comedones y espinillas.

“Hasta lesiones más inflamatorias como las pápulas, pústulas, nódulos y quistes lo que puede dejar cicatrices”, explica.

Se calcula que antes de los 21 años entre el 80% y el 90% de la población ha estado expuesta a esta enfermedad y durante la pandemia las alergias y problemas en el rostro han aumentado, ya sea por el estrés o por las mascarillas.

Lesiones que causa el acné

1.   Comedones: existen dos tipos los cerrados (espinillas blancas) y los abiertos (espinillas negras).

2.   Pápulas: lesiones inflamatorias conocidas como barros.

3.   Pústulas: pepitas blancas con pus.

4.   Nódulos: lesiones más grandes e inflamatorias como barros ciegos.

5.   Quistes: son amarillos, duros y no tienen salida.

6.   Cicatrices de acné.

“Las molestias que causa el maskne por el roce permanente del tapabocas y el sudor que se provoca por el calor en algunas ocasiones provoca que la persona manipule las lesiones del acné, lo que genera infecciones, dolor e inflamación”, explica la especialista.

Es por esto que se deben adquirir rutinas específicas para el cuidado de la piel.

5 soluciones para prevenir el maskne

1.   Limpiar el rostro: mañana y noche con agua tibia y utilizando un jabón con un pH parecido a la piel, los cuales evitan el daño a la barrera cutánea y generan una limpieza profunda.

2.   Evitar la exfoliación: esto puede causar irritación en la piel afectada e inflamación.

3.   Hidratar la piel: utilizando productos no comedogénicos y con ingredientes seborreguladores.

4.   Aplicar bloqueador solar: para prevenir manchas y cicatrices.

5.   Minimizar el uso de maquillaje: en la zona afectada, es decir la que cubre el tapabocas. Se recomienda suspenderlo para que los poros de la piel no se taponen y no se empeore el acné.

Para evitar este tipo de acné es preferible no colocarse el mismo tapabocas más de una vez y en caso de que no sea desechable  se recomienda lavar y limpiar la mascarilla a diario.

Si el problema busca ayuda especializada pues cada situación es diferente y requiere de tratamientos específicos.

El acné es una afección frecuente de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de esta se obstruyen, afirma National Institutes of Healt. Aproximadamente el 85% de la población entre 11 y 30 años de edad sufre algún grado de acné.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓