jueves, junio 30, 2022

MÁS QUE UNA FECHA para el comercio ¿Cuál es el origen de la celebración del Día de la madre?

La celebración del Día de la madre varía en algunos países, pero la mayoría lo conmemora en mayo

Este domingo millones de personas en el mundo celebran el Día de la madre que, más allá de una fecha para el consumo y el comercio, es un homenaje a una parte fundamental del núcleo familiar.

Los orígenes de esta tradición se remontan a las civilizaciones antiguas, donde se les rendía culto a las deidades consideradas como las generadoras de vida.

En el antiguo Egipto, la diosa Isis, conocida también como la “Gran Madre” era objeto de homenaje y adoración.

En la civilización griega, la madre de los dioses del Olimpo era Rea, mientras que en el Imperio Romano se le rendía culto a Cibeles como la Diosa Madre.

Con la llegada del catolicismo a Europa, el culto a estas deidades se trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret.

El papa Pío IX se encargó de institucionalizar esta fecha, al declarar el 8 de diciembre de 1954 como el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción.

Lea también: ¡UNA TERNURA! León marino se da un chapuzón en la piscina y toma el sol en un hotel en las Islas Galápagos (+ Video)

Varía en cada país

La celebración del Día de la madre varía en cada país, aunque la mayoría la festejan en mayo, durante la primavera.

Algunos, sin embargo, celebran la fecha en pleno invierno. Los noruegos, por ejemplo, tienen su festejo en febrero y los indonesios en diciembre.


En Estados Unidos, se comenzó a celebrar gracias a los esfuerzos de dos grandes mujeres: la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis.

Esta última llevó a cabo una intensa campaña por todo el territorio estadounidense para lograr que las madres fueran reconocidas con un día especial.

Finalmente, en 1914 el entonces presidente Woodrow Wilson declaró de manera oficial que el Día de la madre se celebrara en Estados Unidos el segundo domingo de mayo.

En México se festeja cada 10 de mayo desde 1922, gracias a la iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y del periodista Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior.

El 13 de abril de 1922 Alducín puso una convocatoria en la primera plana de Excélsior para pedirle al gobierno la institucionalización de un día dedicado a las madres “con el propósito de enaltecer en vida o en memoria a quienes nos dieron el ser”.

En 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó en la zona centro de la Ciudad de México el llamado Monumento a la Madre, de José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio.

La obra fue inaugurada el 10 de mayo de 1949 por el siguiente mandatario, Miguel Alemán Valdés, con una placa de bronce que tiene la inscripción: “A quien nos amó antes de conocernos”.

El monumento tuvo que ser reconstruido debido a que el terremoto del 19 de septiembre de 2017 le causó graves daños.

Debido a que las fechas para celebrar a las madres no son las mismas en Estados Unidos y en Latinoamérica, a menudo las familias pertenecientes a esta última región celebran a sus progenitoras dos veces.

Otros países que festejan a las mamás el 10 de mayo son Guatemala, El Salvador, Belice, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Pakistán y Singapur.

En Venezuela la celebración es el segundo domingo de mayo; en Argentina es el tercer domingo de octubre y en España el primer domingo de mayo.

53085 - Impacto Venezuela
Anna Reeves Jarvis, una de las piones de la celebración en Estados Unidos.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x