martes, mayo 17, 2022

Más de 800 muertes por la COVID-19: el personal de salud se sigue arriesgando en Venezuela

Un total de 815 muertes han ocurrido entre el personal de salud en Venezuela desde que llegó la pandemia y es la cifra más alta de América Latina

El personal de salud en Venezuela registra 815 muertes a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según la ONG Médicos Unidos de Venezuela. Se trata de una de las cifras más altas computadas en Latinoamérica y la marca de una de las pérdidas más dolorosas de la enfermedad en el país.

El recuento hecho por la ONG es hasta el 31 de diciembre de 2021. El mismo sirve para medir los estragos del coronavirus en el personal de salud, a falta de datos oficiales, reseñó Efe.

Otras organizaciones como Monitor Salud amplían aún más el panorama al contabilizar 7.336 miembros del sistema de salud infectados.

Mauro Zambrano, integrante de Monitor, asegura que el virus ha golpeado a enfermeras, médicos, obreros y personal administrativo, desde marzo de 2020.

Lea también: Administración de Maduro y OPS abordan plan para frenar la COVID-19

Falta de directrices

De acuerdo con el director de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, los estragos de la pandemia entre el personal sanitario son resultado de la falta de directrices claras en torno al virus. A esto se le suma la falta de dotación de equipos de bioseguridad y una vacunación que no priorizó a este grupo.

«Nuestro problema de la mortalidad se debió a no cumplir con los mecanismos de obligación del Estado de dar el material de protección. A esa situación de que la información, los protocolos que debió haber bajado el ente rector no fueron bajados (dictados)», detalló el médico cirujano.

Lorenzo recordó que el personal de los hospitales también forma parte de la ciudadanía venezolana. Como todos, sufrió la desinformación y la falta de preparación de la que responsabiliza al Gobierno.

«Nosotros también somos ciudadanos y tenemos que estar preparados y eso no se hizo. Muchos del personal sanitario tuvimos que ir a información de otros países para crear flyer, crear diferentes mecanismos de difusión en redes sociales tratando de pasar la información de cómo protegerse», apuntó.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓