miércoles, agosto 10, 2022

¡HAY VENEZOLANOS DE LA CARAVANA! Más de 3 mil migrantes han cruzado el estado fronterizo de Cohauila

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, han pasado por Cohailua para seguir su rumbo a los EE.UU. y ahí pedir asilo político. Las autoridades mexicanas se mantienen alertas y brindan atención a la situación. Son miles de migrantes que salieron de la caravana desde Chiapas

Al menos 3 mil migrantes ha registrado la Secretaría de Seguridad Pública del estado fronterizo  Coahuila, acreditando su estadía temporal en México, situación que les permite avanzar en sus esfuerzos por llegar a los Estados Unidos.  

Miles de mujeres, hombres y niños han pasado por el estado de Coahuila en lo que es la segunda caravana de migrantes más grande que ha atravesado el estado.

El paso por este estado fronterizo no es más que un paso en la búsqueda de llegar a Estados Unidos para pedir asilo político.

Cifras oficiales

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila ofreció datos oficiales de los migrantes, y asegura que al estar acreditados para estar de manera temporal en México; las autoridades están de brigadas a brindarles seguridad en su paso por las carreras del estado.

Este lunes se conoció que cerca de  130 migrantes, en su mayoría de Venezuela, cruza  por la carretera 57 que une entre los municipios de Sabinas y Piedras Negras.

Desde hace más de una semana se observa un importante número de migrantes en el estado de Coahuila, situación que tiene en alerta a los agentes de las diversas corporaciones del estado, reseñó Milenio.

Lea también: ¡EN MONTERREY! Por no permitirles viajar a la frontera migrantes venezolanos se cosen la boca en protesta

Muchos venezolanos

El reporte de las autoridades indica que gran parte de los migrantes son de origen Cubano y Venezolano.

En el caso de los venezolanos resaltan que “incluso hay personas que trabajaron en el departamento de seguridad, quienes junto con sus familias buscan comenzar una nueva vida en Estados Unidos”.

El mayor flujo de migrantes se observa en los municipios de Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras, por lo que continuará la vigilancia la zona sureste y norte del estado, según informó la Secretaría de Seguridad.

Lea también: CARAVANA DE MIGRANTES espera salvoconductos en México, mientras EE.UU. advierte que «la frontera está cerrada»

Varados en Monterrey

Hay miles de migrantes en la Central de Autobuses en Monterrey luchando por un boleto para viajar. Sin embargo, no se les está permitiendo el acceso a ese tipo de traslados; por lo que para esta tarde se estima que el grupo inicie la travesía a pie.

La prensa local indica que un nuevo grupo de los migrantes venezolanos varados en Monterrey, partirá a pie la tarde de este lunes rumbo a Coahuila.

Uno de los líderes del grupo aseguró “Tenemos pensando salir a las 6 de la tarde y calculamos que hablemos más de mil personas; entre niños debe haber como 300 y hay cinco embarazadas”.

La decisión de salir caminando, como ya lo hizo el pasado jueves otro grupo, se da porque no se les permiten comprar boletos de autobús, así como por la falta de respuestas de las autoridades migratorias, reseña el portal Punto y coma.  

Más de medio millón de migrantes rescatados

A propósito de la situación de los migrantes, este lunes en horas de la mañana desde el Palacio Nacional el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ofreció un balance de gestión de 2019 a mayo de 2022.

Informó que en este periodo se han rescatado a 518 mil 668 migrantes que se internaron en México para buscar llegar a Estados Unidos.

El general detalló que en la frontera norte fueron detenidos 82 mil 813 migrantes, mientras que en la frontera sur sumaron 435 mil 855.

De acuerdo con las cifras presentadas, el año con más detenciones de migrantes fue 2021, con 34 mil 786 personas rescatadas en el norte de México y 237 mil 277 en el sur.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x