sábado, abril 27, 2024

¡MÁS DATOS SOBRE SU HABITABILIDAD! En algún momento el clima fue propicio para la vida en Marte

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

El planeta rojo tuvo estaciones cíclicas que pudieron permitir el desarrollo de vida

Los datos recopilados por el robot Curiosity de la NASA permiten inferir a los científicos que Marte tuvo en algún momento estaciones cíclicas que podían propiciar un medio ambiente para el desarrollo de la vida.

Hace miles de millones de años el planeta rojo, que ahora es completamente árido y con condiciones extremadamente mínimas para la vida, tuvo un número considerable de ríos, lagos y mares, los cuales ya están evaporados.

A diferencia de la Tierra, la superficie de Marte no se renueva por los movimientos tectónicos de placas, y los yacimientos de esos suelos antiguos se han conservado perfectamente.

El robot Curiosity de la NASA ha estado explorando uno de estos sitios desde 2012: el enorme cráter Gale y su montaña de 6 km de altura, hecha de capas sedimentarias.

“Rápidamente, comprendimos que estábamos trabajando en depósitos de lagos y ríos, pero no sabíamos a qué tipo de clima vincularlos”, cuenta a la AFP William Rapin, investigador del CNRS y autor principal de un estudio publicado en Nature.

Según los estudios llevados a cabo gracias a los datos aportados por Curiosity, Marte pudo ser un planeta helado y posiblemente, gracias a una erupción volcánica, hubo un calentamiento repentino de la atmosfera y esto provocó la formación de agua líquida.

A medida que subía lentamente la ladera de la montaña, Curiosity se encontró con depósitos de sal de formas hexagonales, en un suelo que databa de 3.800 a 3.600 millones de años.

Le recomendamos: India llega a explorar el lado oscuro de la Luna

El análisis de las rocas mostró que se trataba de grietas de lodo seco.

“Cuando un lago se seca, el lodo se agrieta, y cuando se rehidrata, el agrietamiento ‘se cura'”, explica William Rapin. 

Si este proceso se repite con regularidad, las grietas se organizan de tal manera que forman hexágonos, de forma similar a los patrones observados en las antiguas cuencas terrestres que se secan estacionalmente. 

El modelado del lodo terrestre sometido a ciclos secos y húmedos ha demostrado aún más “matemáticamente” esta formación hexagonal específica.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Pacheco

Claro que había vida en marte, nuestros antepasados destruyeron el planeta y colonizamos la tierra, ahora estamos destruyendo este planeta junto a toda su especie…

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x