domingo, septiembre 19, 2021

MÁS CACIQUES QUE INDIOS ¿Qué hace Maduro con 35 ministerios?

En América Latina, Venezuela es el único país que tiene tal cantidad de ministerios, en medio de una crisis económica sin precedentes

Nicolás Maduro, acaba de juramentar a su nuevo tren ministerial, tras el enroque que hizo entre el jueves y viernes recientes. No obstante y haciendo cuentas, su administración tiene una vicepresidente ejecutiva, siete vicepresidentes sectoriales y 35 ministros.

«Ya en 2018, Venezuela figuraba como el país con el poder ejecutivo más abultado de América Latina. En ese momento, contaba con 31 carteras», recuerda el portal Banca y Negocios.

Al respecto, el politólogo y experto en oponión pública, José Vicente Carrasquero, preguntó: «¿Sabía usted que la pésima administración que conduce Nicolás Maduro el más incapaz de la historia está conformada por 8 vicepresidencias y 35 ministerios? Insólito. Manga de inútiles en acción destructiva», expresó por Twitter.

Lea también: ¡MOVIDA DE MATA! Maduro anuncia cambios en varios ministerios (+Detalles)

En los otros países

En líneas generales, los gobiernos del resto de la región han mantenido estable la composición de sus trenes ejecutivos. Brasil, por ejemplo, se mantiene con 23 carteras, Colombia sigue con 16, mientras Uruguay funciona con sus apenas 13 despachos.

Argentina es el otro país suramericano que elevó con el relevo del gobierno su número de ministros que pasó de 23, durante el período de Mauricio Macri, a 27 con Alberto Fernández.

El recién asumido Pedro Castillo en Perú no modificó la estructura básica del gobierno y conformó un equipo con 20 carteras.

Sin embargo, en la mayoría de los países existen figuras de comisionados o responsables de áreas o temas específicos que son invitados a los gabinetes.

En Venezuela, se usaba la figura de ministros sin cartera o de Estado. Eran ministerios temporales que se creaban para la gestión de áreas o programas de particular interés de los presidentes.

Por esa vía, Venezuela tuvo un Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia, a cargo de Luis Alberto Machado, durante la administración de Luis Herrera Campíns (1979-1983).

Hubo un Ministerio para la Descentralización, dirigido por Allan Brewer Carías, en el breve interinato de Ramón J. Velásquez (1993-1994).

Las actuales carteras de Comunicación e Información y Planificación no eran tales antes de 1999, sino oficinas administrativas.

Por otra parte, todos los vicepresidentes son titulares de otro ministerio, lo que significa que ejercen dobles cargos.

No está claro cuál es la utilidad de las coordinaciones sectoriales o cuál es el tamaño y el costo de la burocracia que generan.

Asimismo, en el gabinete hay 10 militares de carrera, una proporción de 28%. Más allá del área de Defensa y Seguridad, controlan despachos claves como: Relaciones Interiores, Agricultura y Tierras, Obras Públicas y Alimentación. Además de Minería, Energía Eléctrica y el de seguimiento de la gestión del gobierno.

Venezuela está junto a la India que tiene más de 50 despachos o de Sri Lanka, Camerún o Blangadesh, donde hay más de 40 carteras.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓