miércoles, agosto 17, 2022

«Más allá de IVÁN MÁRQUEZ VIVO O MUERTO, la guerra de las disidencias continuará»

El experto en conflictos armados colombianos, Néstor Rosania, considera que la situación bélica con la guerrilla en Colombia se ha exteriorizado hacia Venezuela y Ecuador

El tema que ocupa en estos momentos a la opinión pública internacional, es la condición actual del jefe guerrillero Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias, Iván Márquez.

Saber si realmente está muerto o no, es una interrogante considerable, porque de eso dependerán giros de orden estructural en dichas organizaciones bélicas y esto podría traer consecuencia, tanto para Venezuela, como para Colombia.

Néstor Rosania es un periodista e investigador especializado, con estudios en temas de conflictos armados, sobre todo en territorio colombiano. Rosania tiene una perspectiva que va más allá de conocer si realmente alias Iván Márquez está muerto o no.

«Para mí lo más grave de la situación, es que independientemente de que si Iván Márquez murió o está vivo, la guerra de las Disidencias de las FARC en Colombia se traslada a Venezuela y esa guerra se va a seguir viviendo en Venezuela. Ya hay un desbordamiento del conflicto colombiano hacia allá», dice Rosania.

El experto afirma que Iván Márquez, según informes de inteligencia, ha tenido como idea principal proyectar en América Latina a las FARC, como un grupo transnacional de terrorismo.

Ya hay experiencias que podrían certificar esta situación, según Rosania. Una de ellas es la captación de personal y entrenamiento para expandir sus tentáculos tanto en Venezuela, como en Ecuador.

«Lo que se sabía de Iván Márquez era que quería fundar una guerrilla suramericana, donde ya empezó un tema de reclutamiento en Ecuador y los primeros entrenamientos se estaban dando en Venezuela. Eso también sería un desbordamiento del conflicto colombiano ya hacia el sur. Un Ecuador que ha sido permeado por guerras de bandas del narcotráfico, pero que no había sufrido un tema más allá a lo de Raúl Reyes, pero parece que si se intenta ampliar esa frontera del conflicto colombiano», expresa Rosania.

Ivan Marquez 3 - Impacto Venezuela
Iván Márquez quiso mandar sobre Gentil Duarte. Foto: AFP

Esta expansión no es nueva. El investigador dice que desde la época de Álvaro Uribe Vélez como presidente y su par venezolano, Hugo Chávez, se conoció a través de trabajos de inteligencia, que había campamentos de las FARC y del ELN dentro de Venezuela, que servían de retaguardia estratégica. «Se escondían allá y operaban en Colombia».

«En una segunda fase, ya cuando gobierna Juan Manuel Santos, seguía la misma figura, pero se empezó a ver que el ELN realizaba trabajos de adoctrinamiento y desarrollo político dentro de Venezuela y empezaron a tener una capacidad operativa. Empezaron los secuestros en zona de frontera», manifiesta Rosania.

La actualidad con o sin Iván Márquez

Para el investigador hay una tercera fase que actualmente está en desarrollo. La misma comenzó justamente cuando termina el proceso de paz en Colombia. Sale a la luz pública el rompimiento de las FARC, por ende, sus pugnas internas que hoy día se conocen por los enfrentamientos armados tanto en Colombia, como en Venezuela.

Ya el ELN estaría en Venezuela, con acercamiento, según Colombia, a las fuerzas armadas venezolanas. Dice Rosania que al momento de llegar Iván Márquez a Venezuela, también hay un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, pero comienza la pugna con Gentil Duarte, ya que Iván Márquez pretendía tomar el control total de este reducto de las FARC.

«La guerra de Iván Márquez contra las disidencias de Gentil Duarte, hacen que estas sean consideradas objetivo militar por parte de gente de la Guardia Nacional Bolivariana y vimos hace algunos años unos bombardeos de militares venezolanos hacia el ELN, pero no eran las disidencias de Iván, de la nueva Marquetalia, sino las de su enemigo Gentil Duarte», dice Rosania.

Ivan MArquez III - Impacto Venezuela
Quienes han sufrido más son los indígenas. Foto: AFP

A partir de estos ataques comienza una configuración de grupos, a los que se les suman organizaciones criminales como La Línea y La Frontera, que son organizaciones mixtas entre venezolanos y colombianos, además del Clan del Golfo. «El Clan del Golfo se recuesta más hacia los lados en contra del ELN y hay una serie de grupos que se van sumando».

«Lo que tenemos entonces es una alta descentralización del conflicto, que es lo que vive hoy Colombia. En Venezuela, la nueva Marquetalia se enfrenta al ELN y las disidencias de las FARC guiadas (antes de su muerte) por Gentil Duarte, mientras que el ELN se enfrenta tanto a las disidencias de Gentil Duarte, como a la nueva Marquetalia de Iván Márquez», todo esto tanto en territorio colombiano, como territorio venezolano, según Rosania.

Y a todas estas… ¿Iván Márquez?

No hay mucha información sobre la situación actual de Iván Márquez. Inicialmente, se dijo que habría muerto durante un ataque en territorio venezolano. Se habló de que el hecho ocurrió en la frontera colombo – venezolana, mientras que otra versión indica que el suceso se da en El Callao, estado Bolívar, más hacia la zona oriental del país.

Algunos medios aseguran que Iván Márquez ha muerto. Otros dice que fue herido y trasladado de emergencia a la ciudad de Caracas.

Le puede interesar: SEGÚN LA REVISTA SEMANA: Iván Márquez está VIVO en un hospital de Caracas

El gobierno de Iván Duque manifiesta abiertamente que la administración de Nicolás Maduro ha protegido durante cierto tiempo a Iván Márquez, así como otros disidentes de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al narcotráfico.

ivan marquez I - Impacto Venezuela
El ELN se convirtió en un enemigo

Dice tener informes de inteligencia que indican que desde hace unos meses, Iván Márquez quería salir de Venezuela, ya que no le era seguro, porque sus enemigos del narcotráfico, del ELN y de las propias disidencias de las FARC lo estarían buscando.

No habría confirmación alguna sobre el supuesto deceso, pero si la interceptación de unas llamadas telefónicas, en donde guerrilleros al parecer hablaban de la muerte de Iván Márquez

Por parte de la administración de Nicolás fue este jueves cuando decidieron hablar al respecto. El ministro de comunicación, Freddy Ñáñez, tuvo una entrevista con un medio colombiano, al cual manifestó abiertamente, que no tenían ningún tipo de información sobre el paradero de Iván Márquez.

¿Qué tan importante es la frontera colombo-venezolana?

La frontera, según el experto, es una especie de «espacio vacío», donde ni Colombia ni Venezuela tienen el control definitivo de la zona, pero los grupos armados sí.

Vea también: ABREN FRONTERA ¿Y se acaban los grupos guerrilleros? | Cara a Cara Impacto Venezuela

«Ya hablamos en la frontera sobre algo conocido como «portafolios de economía ilegal» que no se limita solamente al tema del narcotráfico, sino también a temas de la minería ilegal, tráfico ilegal de combustible, migrantes, cuanta renta ilegal puedan capturar, pues hay grupos armados en la zona».

Ivan Marquez II - Impacto Venezuela
La frontera se encuentra desamparada. Foto: AFP

«En ese volumen de grupos armados que hemos monitoreado, hay más de 17 grupos peleándose la frontera. Están los históricos de las FARC, que mueven millones de dólares al día y no hay presencia del Estado ni control del estado de ambos países, pero si un alto nivel de corrupción», manifiesta Rosania.

«Venezuela NO se convierte en la retaguardia estratégica, que era simplemente pasarse a Venezuela y esconderse, ya que el ejército no los podía perseguir. Ahora se convirtió en una área militar donde tienen capacidad financiera y operativa, entonces en Colombia decimos que se convirtió esto en una guerra binacional, donde operan en Colombia, pero también operan en Venezuela como lo hacían acá (Colombia). La Guerra se trasladó a Venezuela y hay un desbordamiento del conflicto armado en Venezuela», expresa el experto.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x