sábado, noviembre 26, 2022

“MARRÓN TURBIO”: Más del 60% de Caracas no recibe agua y cuando llega está sin potabilizar

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Un estudio realizado por los Comités de Derechos Humanos y Provea, arrojó como resultado que más del 60% de los habitantes de Libertador y Sucre no les llega agua. Cuando llega esta sin potabilizar. “Llega de amarillenta a marrón turbio”

En Venezuela luchar contra el COVID-19 es cuesta arriba. Y es que uno de los principales elementos para hacerle frente a esta pandemia es el agua. 68,13 % de los que viven en la Gran Caracas hace tiempo que no ven salir ni una gota de las tuberías.

Así lo refleja una encuesta realizada por los Comités de Derechos Humanos y Provea, durante los meses de agosto y septiembre en varias parroquias de los municipios Libertador y Sucre.

Lea también: COLAPSO ELÉCTRICO en puertas: otro elemento de la profunda crisis que azota a Venezuela

“El 68,13% de las personas consultadas en la medición, dijeron no contar con el servicio de agua potable por tuberías de forma constante y, al momento de la consulta, afirmaron no contar con el servicio en sus viviendas”.

Según el documento publicado por Provea, el 24,22% de quienes afirmaron no contar de manera frecuente con el suministro, aseguró que los cortes se prolongan por entre 3 y 4 días, afectando con ello otros derechos como la alimentación y el derecho a la salud.

En el municipio Libertador, las parroquias que reportaron más afectación fueron San Pedro y Santa Rosalía, mientras que en Sucre la más perjudicada fue La Dolorita donde los cortes se prolongan incluso por hasta 6 meses.

Mayores reservas de agua

Venezuela es el noveno país con las mayores reservas de agua dulce del mundo, solo superado por Brasil, Rusia, Canadá, China, Indonesia, Estados Unidos, Bangladesh y la India.

Por los 916.445 km² de territorio nacional corren cerca de un millar de ríos.

También yacen importantes reservas de aguas subterráneas que generan una cantidad de recursos hídricos aprovechables, estimada en 93 millones de metros cúbicos al año.

De amarillenta a marrón turbio

Pese a tener estas grandes reservas, lo venezolanos tienen sed y ni hablar de la calidad de la misma, algunos dicen: “llegó color tierra”.

“El 87,26% de los entrevistadas dijo que la misma era de color amarillento o marrón turbio, lo que refleja los escasos esfuerzos del Estado por garantizar el saneamiento”.

“La mayoría de las plantas potabilizadoras estatales en Venezuela, están enviando agua ‘cruda’ sin potabilizar», asegura María Eugenia Gil, directora de la Fundación Aguaclara.

«La administración de Maduro no cuenta con el gas, cloro y el sulfato de aluminio necesarios para potabilizar y limpiar el líquido”.

Explica que el agua llega de un embalse como Pao Cachinche (Carabobo-Cojedes) de donde se surte Hidrocentro.

“Ese embalse está contaminado con aguas servidas domésticas e industriales que van directo al mismo embalse. Se recicla el agua servida y se vuelve a distribuir, afectando tuberías, tanques, toda la red de distribución”.

Provea indica, además que el 47,52% de los entrevistados, afirmó que algún familiar había sufrido enfermedades asociadas a la calidad del agua que reciben.

“En la mayoría de los casos los consultados dijeron haber padecido afecciones cutáneas (34,78%) y diarrea (32,92%). Asimismo, el constante acarreo de agua debido a su irregular suministro por tuberías, generó que 9,63% de los entrevistados padeciera afecciones cervicales”.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x