miércoles, mayo 25, 2022

Maromas del expresidente César Gaviria para tener influencia en el próximo gobierno

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Gaviria ha tenido acercamientos con diferentes sectores; desde la izquierda hasta la derecha, pero aún no pone en juego su capital político

El jefe natural del Partido Liberal colombiano rompió relaciones con el Pacto Histórico de Gustavo Petro.  

Lejos de ser un golpe, parece ser un movimiento más en el ajedrez político que juega en las elecciones de 2022.

Aunque se ha reunido con todos, no le ha dado su respaldo a nadie. ¿Cuál será la última apuesta?

“Las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia del Pacto, en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una ofensa inaceptable y hacen inviable cualquier diálogo en ese sector político”, expresó César Gaviria en un comunicado de prensa, luego de que la lideresa lo tildara de “neoliberal”.

Divorcio con Alejandro Gaviria

El exmandatario le puso sus monedas al exrector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud desde el inicio de su campaña.

Alejandro Gaviria no quiso “tomarse la foto” y, finalmente, perdió el apoyo del líder liberal, que había puesto en lista de espera a los demás políticos, incluso de su partido, que buscaban su respaldo. 

Lo que desató la rabia total de Gaviria fue el anuncio de Alejandro de aceptar reunirse con la Coalición de la Esperanza —donde el expresidente tiene duros contradictores— en el denominado cónclave del centro.

De acuerdo con Noticias Caracol, Gaviria llamó al exministro y le dijo que dejara de mentirle: “Haga lo que quiera con su campaña. pero no me mienta más. Estoy cansado (…), el Partido Liberal se respeta”, y tras esto colgó. 

La llamada duró poco más de tres minutos y se llevó a cabo en medio de gritos por parte del expresidente.

Acercamiento con el Pacto Histórico

El pasado 28 de febrero, Gustavo Petro y César Gaviria se reunieron en la casa del exmandatario.

El encuentro habría durado dos horas y pese a que previamente habían dicho que solo era un “simple café”, las versiones que surgieron después dejan ver que la charla fue mucho más trascendente. 

Gaviria habría manifestado que decidiría si apoyaba a Petro después de las elecciones al Congreso. El Pacto Histórico sacó una importante votación, pero esto no logró mover al líder liberal a sus filas. 

La jugada política de Petro le podía conseguir cerca de 2.000.000 de votos, pensando en su llegada a la Casa de Nariño, pero dentro de su coalición no estaban contentos y hasta señalaban su falta de coherencia porque siempre han estado en contra de las casas políticas tradicionales.

Finalmente, luego de ser elegida como fórmula vicepresidencial, Francia Márquez apuntó contra Gaviria y cerró toda posibilidad de alianza.

No obstante, resulta llamativo que un líder político tan curtido se dejará afectar de tal manera por unas declaraciones.

Las otras alianzas frustradas del expresidente

Gaviria también se reunió con el candidato presidencial Luis Pérez, quien en algún momento se acercó al Pacto Histórico. Sin embargo, tampoco hubo acuerdo: “Fue un error recibir a Luis Pérez, era un embuchado de Petro y no lo sabía. Entrar al Pacto Histórico, 2 o 3 quieren, pero el 97% no quiere”.

El expresidente también tomó tinto con Alejandro Char y Dilian Francisca Toro por separado. 

Gaviria se reunió con el exalcalde de Barranquilla y con la baronesa del Valle del Cauca, cuyo partido –La U– tenía como candidato a Enrique Peñalosa. Para variar, tampoco selló alianza con sus respectivos sectores.

Lea también: «Fico» Gutiérrez buscará apoyos de Álvaro Uribe, César Gaviria, Andrés Pastrana y Germán Vargas Lleras

La siguiente jugada de Gaviria

Federico Gutiérrez sería el próximo en la lista de Gaviria. Al parecer, su cálculo político lo llevará a respaldar la candidatura del exalcalde de Medellín, que parece sobresalir entre la baraja de precandidatos para hacerle contrapeso a Petro. 

 

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓