viernes, marzo 29, 2024

Maltrato infantil en internado de Cundinamarca, Colombia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Procuraduría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar designaron equipos especializados para esclarecer el caso de tortura en la fundación operada por monjas

Luego de conocerse el caso de un niño de nueve años que, presuntamente, fue víctima de torturas en un internado del municipio de Chocontá, Cundinamarca, la Procuraduría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFBF) anunciaron los pasos a seguir para hacer justicia con el menor de edad.

Por una parte, el Ministerio Público designó un procurador judicial de familia para que ejerza vigilancia y control a la institución “Fundación Hogar Monserrate”, ubicada en el Municipio de Chocontá. Este lugar, donde habrían ocurrido los hechos, está ubicado en la vereda Tilatá y es operado por una comunidad de monjas.

Además, el ente de control aseveró que “dada la gravedad de los hechos”, el establecimiento “amerita el seguimiento e intervención para que, a través de las entidades competentes, se realice la verificación de los derechos, no solo del niño, sino la de todos los menores de edad que se hallan ubicados en la misma”.

Lina Arbeláez, directora general del ICBF, también se refirió a la necesidad de establecer si existen casos similares en el lugar, por lo que, haciendo alusión a la Ley 1098 de 2006, recordó que la institución tiene la potestad de inspeccionar cualquier lugar que brinde atención a menores de 18 años.

“Tenemos que revisar el esquema de licencias, bajo que potestad legal trabaja esta institución educativa en cumplimiento del artículo 16 de la norma”, manifestó Arbeláez, quien señaló que una vez conocida la denuncia, envió un equipo de Defensoría de Familia a revisar la documentación de la fundación.

Así mismo, según lo comunicado por el ICBF, y debido a que los niños que asisten a esta institución residen en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y la ciudad de Bogotá, la institución destinará equipos de Defensoría de las diferentes regionales para la verificación de derechos.

“Colombia es un país que necesita entender la corresponsabilidad que tenemos como familia, sociedad y Estado en la protección de la garantía de derechos de la niñez y la adolescencia”, concluyó la directora del ICBF.

Lea también: Detienen a jóvenes acusados de maltrato animal y pornografía infantil

Así torturaron a un niño

El niño se encontraba en el internado por problemas de comportamiento y lenguaje. Según las denuncias de la familia, era castigado con torturas como amarrar su pene con cabellos largos, acto que le produjo una grave infección urinaria y por la que es atendido en un centro médico de Bogotá.

El niño se encontraba en la Fundación desde julio de este año y habría sido víctima de más agresiones.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x