viernes, julio 1, 2022

MALOS SERVICIOS PÚBLICOS y falta de información provocan angustias entre los venezolanos

Omar Villalba, director del Observatorio Vecinal de Servicios Públicos denuncia que los organismos encargados de prestarlos mantienen una política de silencio que no beneficia a las comunidades

Los venezolanos llevan años padeciendo por las fallas en los principales servicios públicos, como agua, electricidad y conectividad, las cuales se han incrementado en los últimos meses.

Unido a esto, se destaca que los organismos públicos encargados de solucionar estos problemas, en lugar de informar al respecto y ser transparentes, mantienen una política de silencio que causa más angustias entre los venezolanos.

La afirmación la hizo Omar Villalba, director del Observatorio Vecinal de Servicios Públicos, en entrevista con Impacto Venezuela.

«En los últimos meses, observamos el aumento de fallas en los servicios de agua, electricidad y de conectividad con internet público, es decir, en ABA-Cantv», afirmó el entrevistado.

Dijo que el área metropolitana de Caracas es la de «mayor suministro de agua para las comunidades, pero a pesar de eso, no llega no regularmente».

«Hay ciclos de cada 15 días, hay comunidades que les llega solo 24 horas en la semanas. y eso que estamos hablando de Caracas, pero si vamos al interior del país, la situación se pone mas compleja», lamentó.

«Tenemos comunidades como en Falcón, en los Llanos, parte de Carabobo y Aragua, donde la gente tiene hasta 25 días seguidos sin recibir agua», agregó.

Lea también: ¡SEGÚN NO VAN A DOLARIZAR! Delcy Rodríguez dice que recuperarán los servicios públicos en el 2022

La importancia de la información

Omar Villalba resalta que en el observatorio saben del estado de los servicios a través de las mesas de agua y de los vecinos que hacen sus reportes, a través de las redes sociales y las plataformas que han dispuesto para ello, pero no mediante los organismos encargados del servicio.

«Lo que más nos alarma es que hay falta información institucional, lo que crea mas angustia en la gente», indicó.

Puso como ejemplo lo ocurrido con las lluvias de las últimas 48 horas. «Hemos tenido reportes no solo de falta de agua, sino de fluctuaciones eléctricas y fallas con la Internet, por parte de las comunidades. Pero, ha sido la gente la que informa y no los organismos, como Corpoelec».

Destaca que en el caso de la electricidad, «la empresa sabe de las fallas, porque la gente hace sus reportes por redes sociales. Y lo que pasa es que generan un mensaje automático que no dice nada y eso ocasiona angustia. No pueden decir que no saben de las fallas, porque la gente constantemente se está quejando».

«En lugar de informar sobre la falla y el tiempo estimado de recuperación servicio, no lo hacen. Nosotros somos los que informamos y no la institución encargada», denunció.

Las fallas y la falta de mantenimiento

Villalba asegura que las constantes fallas en los servicios mencionados han aumentado con las lluvias.

Pero, cree que se podrían evitar si los organismos tomaran previsiones. «En el caso de la electricidad falta el mantenimiento, porque se inundan los sótanos y las tranquillas, no hay drenajes. Aunque los transformadores están protegidos, cada vez que cae una gota de agua, hay fluctuaciones eléctricas», explicó.

Unido a esto, «tampoco podan los árboles que afectan los cables, sobre todo en las torres de suministro».

La consecuencia es, además de la molestia por no tener electricidad que, de paso, causa falta de agua e internet, es que el usuario «pierde comida, medicinas, aparatos electrodomésticos. Y ni hablar del daño que hace en hospitales públicos o CDI».

Autogestión y despolitización

Para Villalba, además de estas fallas, hay un elemento que empeora la situación de los servicios y es que la administración de Nicolás Maduro y sus organismos han politizado la gestión y la solución de los problemas,

Resalta que las comunidades organizadas, a través de la autogestión, han demostrado que pueden resolver problemas.

Cuenta que hace poco, en santa Cruz del Este, en Baruta, hubo una inundación en un CDI. La comunidad organizada pudo resolver un problema que tenía dos años. «Creo que es un tema de coordinación y voluntad. Los entes encargados deben permitir que los vecinos organizados resuelvan los problemas al menos los pequeños», expresó.

Por ello hizo un llamado a que no se politicen las soluciones a los problemas de las comunidades.

«No se deben politizar las instancias oficiales para solucionar los problemas con los servicios que al final nos afectan a todos, sin importar el color político. Es importante reconocer a las instancias vecinales y comunales que no tienen nada que ver con el partido de gobierno, eso le hace daño a las comunidades», dijo.

Recordó que cuando los organismos como Hidrocapital o Corpoelec «hacen llamados a las comunidades siempre terminen invitando a los afectos al gobierno, cuando el servicio es para todos. Es necesario reconocer realmente el valor de la autogestión sin tintes políticos», insistió.

6.1.5 BBC MUNDO 630x354 20202 - Impacto Venezuela
Los servicios públicos fallan recurrentemente en Venezuela. Foto referencial

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x