jueves, agosto 11, 2022

¡MAJUNCHE! No resulta la estrategia del BCV y el dólar aumentó 20,4% en el primer semestre del 2022

En los primeros seis meses del año, el BCV inyectó al sistema cambiario 2.235 millones de dólares

Aunque el Banco Central de Venezuela mantiene su «estrategia» de intervención en las mesas cambiarias para tener «controlado» el precio del dólar, la divisa estadounidense ha aumentado 20,4% en el primer semestre del año.

Según la firma Aristimuño Herrera y Asociados, solo en junio, el dólar oficial subió 9,32%. Y el comportamiento del tipo de cambio paralelo también tuvo una tendencia muy similar, para mantenerse alrededor de los 5,5369 bolívares por unidad.

Es así como el marcador @EnParaleloVzla, destaca que el precio promedio se incrementó 9,43% en junio. Mientras que en el trascurso del 2022 el aumento es de 23,14%.

Lea también: ¡COMO LA ESPUMA! El dólar paralelo sigue subiendo pese a las acciones del BCV

La inyección de divisas

El mecanismo de inyección de divisas del BCV bajó un poco en el sexto mes del año y se ubicó en 410 millones de dólares.

Según el informe de Aristimuño, citado por Banca y Negocios, el Banco Central se aseguró de este modo de que la oferta de moneda extranjera fuese suficiente, «para impedir una aceleración difícil de controlar en el tipo de cambio».

En estos seis meses, el ente emisor ha intervenido la banca con 2.235 millones de dólares, lo que se traduce en un promedio de 86 millones de dólares por operación.

Y este monto supera en más de 500 millones de dólares a los inyectados en el sistema, durante todo el 2021.

Los expertos persisten en advertir que la línea de acción del BCV sea sostenible en el tiempo, sobre todo por la situación de precariedad social y económica de los venezolanos, frente a un costo tan alto para contener la inflación.

Por otro lado, fuentes extraoficiales aseguran que «el alza controlada» del dólar que mantiene el BCV, busca llevar el tipo de cambio a no más de 7 bolívares en diciembre. Pero, también advierten que sin las intervenciones, la divisa podría estar costar entre 11 bolívares y 13 bolívares, por unidad.

No obstante, al comparar las cifras del 2022 y del 2021, se tiene que con todo y el alza del dólar este año, no se compara con el aumento del 191%, registrado en el periodo anterior.

Mientras, este 1 de junio, el tipo de cambio oficial abrió en Bs. 5,53 por dólar y el paralelo lo hizo en Bs. 5,77 por unidad.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x