jueves, julio 29, 2021

MAGNICIDIO EN HAITÍ: «Hay evidencia que todo el grupo participó» según Iván Duque

Presidente de Colombia se refirió a magnicidio en Haití, explicó que los mercenarios tenían conocimiento que asesinato se iba a perpetrar

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este jueves que hay evidencia del conocimiento de todo el grupo de colombianos en el magnicidio de Jovenel Moïse en Haití.

También aseguró que en este momento existen dos realidades.

«Existen personas que por todo lo que se ha ido conociendo tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar».

Dentro del grupo de colombianos unos han sido capturados y algunos dados de baja en tiroteos con las autoridades de Haití.

«Por otro lado, parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio», dijo Duque.

Colaboración con Haití

Agregó que las autoridades colombianas están colaborando con la policía haitiana.

Y hacen «todo lo que corresponda, según la ley haitiana, para se apliquen las sanciones ejemplarizantes por supuesto se tendrá que aplicar», resaltó.

Adicionó que se está trabajando con la Cancillería y la Defensoría del Pueblo para se pueda garantizar la protección de los derechos humanos de las personas detenidas.

Esto con el objetivo de que tengan garantías judiciales durante el proceso que se desarrolla en Haití.

«Pero la información que en este momento se ha compartido por parte de la Policía Nacional, por parte de las autoridades haitianas, es que sí hay un grupo de personas que tenían conocimiento del magnicidio y otros que terminaron participando en él», agregó.

Lea también: Colombia MERCADO DE MERCENARIOS apetecidos por su habilidad militar

Para Duque, en cualquier caso la responsabilidad está clara.

«Lo que nosotros tenemos información es de una persona que estuvo en Haití y que regresó al país antes de que se presentaran esos hechos. Esa persona está colaborando con las autoridades y esa información, como lo dijo y el general Jorge Vargas, se está compartiendo con las autoridades haitianas», concluyó

El mandatario colombiano se refirió al tema del asesinato del presidente de Haití en donde resultaron implicados un grupo de exmilitares colombianos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓