viernes, abril 19, 2024

Maduro y EE.UU. violan los DD.HH. de los venezolanos: excanciller de Ecuador

“En Venezuela hay un crisis política, económica, social, institucional y de democracia”, afirmó Guillaume Long, excanciller de Ecuador en la época de Rafael Correa

La crisis en Venezuela requiere de una dosis de “sensatez” para encontrar una salida lejos de “posiciones extremas”. La afirmación la hizo el excanciller de Ecuador Guillaume Long, quien reconoce “abuso de derechos humanos” causados por la sanciones de EE.UU. pero también por Nicolás Maduro.

“Hay que decir claramente que en Venezuela hay un crisis política, económica, social, institucional y de democracia”. Así lo afirmó Long en una entrevista a Efe en Quito.

Long era canciller del expresidente Rafael Correa cuando se agravó la crisis venezolana y comenzó el éxodo masivo de migrantes. Reconoce que “hay problema importante de derechos humanos”.

“Hay violación de derechos humanos que no son todos derechos civiles y políticos. También son sociales y económicos”, dijo. Considera que “parte del combo de la violación de derechos humanos tiene que ver con factores exógenos”.

Asegura que “no se permite resolver el problema” por posicionamientos extremos entre “blanco y negro”, “buenos y malos”, típicos de la “Guerra Fría”.

“En este momento tienes un régimen de sanciones de EE.UU. que está causando decenas de miles de víctimas mortales anuales. Eso también es un atropello a los derechos humanos que no es solamente causado activamente por el régimen de Maduro. Otros atropellos de derechos humanos sí pueden estar causados por el Gobierno venezolano”, sentenció.

“Lo que no ha imperado en el caso de Venezuela es el pragmatismo, la sensatez, la diplomacia, la inteligencia. Eso ha polarizado el conflicto en la región y en Venezuela”, sentencia.

Pero ve un cambio positivo en la postura internacional, una flexibilización en la tendencia de “la teoría del cambio de régimen”, la que instaba a “golpes de estado, a azuzar a las Fuerzas Armadas para que boten a Maduro”, porque además de que “no ha funcionado, no ha creado un clima que permita resolver el problema”.

Y frente al “fracaso” de esta teoría, ve posiciones “cada vez más pragmáticas” e, incluso, cree que “la Administración de Joe Biden va a cambiar”.

Lea también: Alcalde de La Victoria acusa a Colombia de «impedir» retorno desplazados de Apure

Hay que ayudar a Venezuela

A su juicio, la encrucijada se debió en gran medida a que Donald Trump no tenía realmente una política exterior hacia América Latina, sino que la dejó en manos de “halcones conservadores de Miami” como Marco Rubio.

Por ello, insta a ayudar a que “Venezuela resuelva sus problemas”, a “no caer en posiciones extremas que exacerban el conflicto”, o tomar parte por uno de los lados, porque “la definición de la diplomacia es hablar con todos”.

Long aseguró que durante el año que ha vivido recientemente en Washington tuvo “mucha relación con un sector de la oposición venezolana”.

“Yo hablo con la oposición venezolana, es más, Arauz tiene contactos con la oposición venezolana”, concluyó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x