domingo, diciembre 4, 2022

¡MADURO, TE HABLAN! La gente sigue pelando, a unas semanas para finalizar el año (+Cifras)

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calculó que al cierre del tercer trimestre del 2022 el decrecimiento de la economía fue de 5,1%

La administración de Nicolás Maduro se estuvo jactando acerca de un supuesto crecimiento de la economía, producto de las aparentes medidas que tomó para que esto sucediera, pero, la realidad de los bolsillos de los venezolanos dice otra cosa.

Según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, correspondientes al tercer trimestre de 2022, «el Indicador Mensual de Actividad Económica refleja que el crecimiento de la economía se desaceleró considerablemente».

De esta manera, luego de experimentar expansiones de 15,9% y 14,9% durante el primer y segundo trimestre de 2022, la actividad económica denotó un aumento de 9,8% durante el tercer trimestre del año en curso, «significativamente menor que los de los dos trimestres previos», destaca el OVF.

Las cifras oficiales dadas a conocer por Nicolás Maduro, hace tres meses hablaban de que la actividad económica había 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 % y entre abril y junio fue de 18,7 %.

No obstante, el Observatorio, al dar a conocer los resultados de sus recientes estudios, se ha registrado «una pérdida de dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la expansión» de la que Maduro hablaba.

Lea también: ¡CADA VEZ MÁS POBRES! Inflación de septiembre se monta en 11,5%

Las causas

Según el OVF, las causas de esta desaceleración son varias: los aumentos de la producción petrolera. Efectivamente, lo que ha ocurrido durante 2022 es que la producción petrolera la cual se sitúa en entre 650.000 y 700.000 barriles diarios promedio se comparaba con un nivel extremadamente bajo en 2021, de cerca de 550.000 barriles diarios de 2021.

Por tanto, ya en el tercer trimestre y previsiblemente en el cuarto trimestre de 2022, se esté alcanzando el nivel en el cual el aporte de la actividad petrolera al crecimiento comienza a declinar.

Así, tras haber contribuido con 71% al aumento de la actividad económica total durante 2021, en el tercer trimestre ese aparte fue 52%.

El segundo factor que más contribuyó al ascenso de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2022 fue el crédito bancario con 33,9%, esencialmente en el segmento corporativo.

Del resto de los componentes del indicador, la recaudación del IVA en términos reales como expresión del consumo privado y los depósitos de la Tesorería Nacional en el BCV igualmente en términos reales, como aproximación al gasto público, aportaron muy poco, debido al efecto diluyente de la inflación tanto sobre el monto del IVA recaudado como sobre el gasto ejecutado.

Un factor adicional que limita un mayor ritmo de la economía lo constituyen los bajos salarios, especialmente los de la Administración Pública, con remuneraciones de $ 20 mensuales que incluyen salarios o pensiones más bonos es difícil apreciar una recuperación de la demanda agregada.

El bolsillo sufre

Más allá de las cifras y consideraciones técnicas, el decrecimiento de la economía la padecen los venezolanos de a pie, a quienes así ganen en dólares, no les alcanza, menos para aquellos que solo devengan salario mínimo, aunque reciba los bonos gubernamentales.

Aunque la debacle del dólar registrada desde finales de agosto y hasta la primera semana de septiembre, logró «controlarse», actualmente, la divisa estadounidense sigue registrando aumentos paulatinos.

El precio oficial del dólar, establecido por el BCV, está alrededor de Bs. 8,60, mientras que el dólar paralelo rebasó la barrera de los 9 bolívares, la semana pasada.

Los analistas expresan que el precio real del dólar debería estar entre 11 y 13 bolívares, pero aclaran que el BCV espera llevar la paridad cambiaria oficial a Bs. 10, en diciembre.

De todas formas, debido a que los salarios, sean en dólares o en bolívares no aumentan, al mismo ritmo que los precios que se tasan en divisas, la capacidad adquisitiva de los venezolanos comunes se reduce cada vez más.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x