viernes, febrero 3, 2023

¡MADURO, TE HABLAN! Estos son los desafíos económicos del 2023

El descalabro del tipo de cambio y la inflación que aumenta a diario supone una serie de retos en la forma como la administración de Maduro está manejando la economía

El descalabro económico del último trimestre del año, sobre todo derivado del aumento desmedido del dólar, tanto del oficial como del paralelo, supone una serie de desafíos que la administración de Nicolás Maduro debe enfrentar para el 2023.

A juicio de los expertos, como el caso del economista Asdrúbal Oliveros, estos retos son apremiantes, principalmente porque hay un «estancamiento en la recuperación» que se venía presentando a principios de este año.

Pero, a partir de marzo, cuando se impuso el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la administración de Maduro comenzó a cometer errores, en su afán de «favorecer» el uso del bolívar sobre el dólar, sin solucionar los problemas de fondo en la economía nacional.

Para oliveros, ello trajo como consecuencia «la desaceleración del consumo», puesto que el bolívar siguió perdiendo poder de compra, pero, lo que es peor, el dólar también.

A tal punto ha ocurrido esta baja en el poder de adquisición de la divisa, que los 100 dólares que se gastaban para comprar alimentos en enero, ahora solo alcanza para comprar la mitad.

En consecuencia, lo que afecta actualmente a Venezuela es «la aceleración de la inflación con una subida del costo de vida en dólares».

Por otro lado, Oliveros agrega que la «presión al alza en la tasa de cambio» es otro reto que debe enfrentar el equipo económico de Maduro en el año que está por comenzar.

Lea también: VENEZUELA 2023: BCV sin reservas para estabilizar precio del dólar | Cara a Cara

La inflación para arriba

Lo que afirma Oliveros es apoyado por el economista José Guerra, quien asegura que este 2022 la inflación de Venezuela podría cerrar en 225 %, «con una fuerte aceleración en octubre, noviembre y diciembre que auguran un año muy caliente desde el punto de vista inflacionario en 2023».

Sostuvo que la «inflación no termina de ceder» y estimó que el Banco Central de Venezuela (BCV) «va a perder casi $1.000 millones en reservas internacionales, producto del déficit de la balanza de pago».

«Es decir, el anclaje cambiario le ha costado mucho al BCV y ha sido ineficaz para controlar la inflación, por eso el Banco Central ha dejado que la tasa de cambio se devalúe en los últimos 3 meses de manera pronunciada», enfatizó.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x